El FMI elevó a 8% la suba del PBI de la Argentina y bajó la tasa de desempleo

0
285

De este modo, el organismo de crédito multilateral para cubrir dificultades de balanza de pagos de un país, ubicó a la economía argentina para este año como la de mayor tasa de ascenso del PBI de América Latina y el Caribe.

El informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales, difundido en Washington a pocos días de la asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial, mantuvo además su previsión de aumento de 4,6% del PBI argentino en 2012, apenas medio punto por debajo de la proyección del Gobierno nacional.

En el mundo, la expansión de la Argentina sólo sería superada por la de China, que crecería 8,2% este año y 8% en 2012, según los cálculos del Fondo.

El organismo también mejoró fuertemente las proyecciones relativas al empleo en la Argentina, ya que espera que la tasa de desocupación se ubique en 7,3% este año y en 6,9% el próximo, cuando en abril proyectaba tasas de 9 y de 8,5%, respectivamente.

Inquieta la inflación

No obstante las mejoras en materia de actividad productiva y de performance laboral, el Fondo, fiel a sus recetas ortodoxas, insiste en que la Argentina debería adoptar un «fuerte endurecimiento» monetario para sortear el riesgo de «sobrecalentamiento» de la economía.

En materia de inflación, los técnicos del FMI asumen una virtual estabilidad, en torno a 12%, bien por debajo de la tasa de aumento de los precios implícitos en el PBI. La Dirección Nacional de Cuentas Nacionales estimó en la última semana que en el segundo trimestre de 2011 el IPI en el PBI se aceleró a 20,1 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here