Santiago del Estero: la esperanza de que el tren mejore la vida

1
428

El Plan Belgrano Norte incluye a esta provincia, donde Mauricio Macri tuvo su peor performance electoral, ya que Daniel Scioli, con el apoyo de Gerardo Zamora, obtuvo casi el 73% de los votos, contra el 27 % de Cambiemos. Las mayores expectativas locales están centradas en el tren Belgrano Cargas, así como también en convertir en autovías las rutas nacionales 34 y 9, que mejorarían notablemente su tránsito y bajarían el índice de muertes por accidentes.

«Para nosotros el plan es clave por la infraestructura que le falta al Norte, ya que hablamos de conectividad ferroviaria -clave para toda la producción agrícola-, rutas y transporte», señaló a LA NACION Juan Pablo Karnatz, prosecretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). «Del Belgrano Cargas hace 10 años que se habla», agregó.

El dirigente de CRA sostuvo que Quimili (ciudad a 211 kilómetros de la capital santiagueña) sería un nodo «muy importante para la conectividad ferroviaria: por el Sur a Rosario y al Este al puerto de Barranqueras, en Chaco».

Aunque dijo no tener información detallada, el ministro provincial de Obras Públicas, Daniel Brue, consideró que el plan revitalizaría el norte argentino. «Esto puede convertir a la región en un importante sector productivo e industrial», sostuvo. Elogió también los dichos de José Cano, titular del Plan Belgrano Norte, sobre que los diferentes signos políticos entre la Nación y las provincias no serán un obstáculo. «Nos entusiasman mucho» esas palabras, destacó Brue.

Desde Renacer, un grupo de contención de padres que sufrieron la pérdida de un hijo, «celebraron» la conversión en autopistas de las rutas nacionales 9 y 34. «Pero deben ser autopistas inteligentes, como en los lugares más serios del mundo», indicó Luis Oscar Guardo. «Cuando cerraron los ferrocarriles, toda la gente se volcó a las rutas. Camiones, camionetas, maquinaria agrícola, autos, colectivos, combis, motos, bicicletas. Esto no puede ser», agregó.

El abogado Rodrigo Posse, concejal capitalino y presidente de Pro de la provincia, se mostró entusiasmado y en sintonía con las declaraciones del Cano. «Es un plan revolucionario, que va más allá de las banderas políticas y es una muestra de que el ingeniero Mauricio Macri está mucho más allá de las ideologías y sólo pretende mejorar la vida de todo el norte argentino», destacó.

«Hablamos de vías férreas, de rutas, de conectividad, de viviendas, de salud, de mejorar las economías regionales, de bajar los costos en la producción para que se produzca más y esto dé mayor empleo», agregó el referente del macrismo.

La ciudad ferroviaria emblemática es La Banda, la segunda en importancia y distante a siete kilómetros de la capital provincial. Su intendente, el massista Pablo Mirolo, afirmó a LA NACION que «La Banda es el tren y una cantidad importante de nuestros habitantes hoy son hijos o nietos de ferroviarios».

«Ya empezaron a circular las nuevas formaciones que hacen el recorrido Retiro-Tucumán y la mitad de los pasajeros del tren baja aquí. Emociona ver eso. Ojalá que este plan se lleve adelante y tengamos la posibilidad de crecer sin importar quién lo haga o ejecute», señaló.

«El comercio de La Banda se nutre mucho del pequeño productor de nuestro departamento y del departamento Robles. Si hay mejores condiciones para la producción, que están contempladas por lo que vi en este plan, será un impulso importante para nuestra ciudad», completó Mirolo, referente local del Frente Renovador.

Leonel Rodríguez/ LA NACION

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here