Al respecto, la iniciativa impulsada por Rivas aborda en sus fundamentos el concepto de encarnizamiento terapéutico, que fue desarrollado por juristas especializados en Bioética y que analiza la «negación de la muerte como desenlace del proceso vital a través de medidas desproporcionadas que prolongan la vida de forma artificial, penosa y gravosa».
El proyecto contempla el derecho del paciente enfermo en situación terminal, estado irreversible o de agonía a tomar una decisión autónoma y a recibir cuidados paliativos integrales y un adecuado tratamiento del dolor en el proceso de muerte.
«Si el paciente en estado de agonía o enfermedad terminal decidiera la suspensión o limitación del esfuerzo terapéutico, cuando a criterio médico tal medida de soporte vital resulta fútil, tales directivas deberán ser aceptadas», agregó Rivas.
El diputado nacional dijo, en un comunicado de prensa, que «la premisa sobre la que se apoya el proyecto es que la vida no es una obligación, sino un derecho».
Rivas, elegido legislador por el socialismo pero aliado del bloque kirchnerista, quedó cuadripléjico en 2007 debido a las heridas recibidas durante un asalto.
En la actualidad, tras una larga rehabilitación, puede comunicarse por medio de un software especial que fue creado para su caso.
Por su parte, cuatro comisiones de la Cámara de Senadores iniciaron la semana pasada el debate de los proyectos sobre muerte digna, cuidados paliativos y estados vegetativos.
En ese ámbito los legisladores analizaron cinco proyectos y también escucharon el testimonio de profesionales, expertos y asesores que reclaman un cambio de legislación para resolver situaciones familiares.