La recordada profesora Lidia Grana de Manfredi supo narrar parte de la tradición que hizo que los carnavales formen parte de la cultura de la “Cuna de poetas y cantores”.
“Según el libro Llajtay del docente Cristóforo Juárez, allá por 1909 el carnaval despertaba en la población bandeña un inusitado entusiasmo que se reflejaba en prender cohetes, beber y jugar con serpentinas al ritmo de música y cantos bajo parrales y algarrobales. En el primer domingo de carnaval, mozos y mozas bandeños se presentaban, a caballo, en el corso que se desarrollaba en el Boulevar Argentino (hoy avenida Besares)”, destacó la historiadora.
Es carnaval pa darse cuenta del desarraigo/ prende al fondo del corazón/ son ellos los del viaje tierra adentro/ fugitivos de la historia mal tratada/ sangre adentro con el vino/ cantan y bailan pa´l carnaval.
La Municipalidad y una comisión pro-organizadora de los corsos se encargaba de engalanar la avenida con guirnaldas y luces multicolores, colgaba importantes mascarones grotescos y colocaba varios palcos que las familias decoraban con mantones y flores. Desde allí jugaban con serpentinas, papel picado, agua perfumada y pomos que eran de plomo especial.
“En ese escenario –detalló la docente- desfilaban volantas, sulkys, chatas tiradas a caballos y hasta algún “Ford T” que eran escasos en La Banda. Esos carruajes transportaban a seductoras gitanas, vistosos pierrot y niñas disfrazadas de girasoles, margaritas, etcétera. Entre los participantes se tiraban flores y pequeños muñequitos”.
“Que nadie duerma la siesta…”
Con el correr de los años, los clubes bandeños se convirtieron en las sedes de los mejores bailes de carnaval, por ello febrero era la fecha obligada para el retorno al pago de aquellos que tuvieron que emigrar a otras tierras en busca de mejores posibilidades.
Las radios anunciaban sus spot publicitarios frases como: “Que nadie duerma la siesta que Sarmiento está de fiesta” y por supuesto Central Argentino era la fiel competencia siestera.
A estos bailes se sumaban los nocturnos del club Tiro Federal, Villa Unión, Olímpico, La Querencia (en el barrio El Cruce), el Baile de la Familia del club San Carlos y el de la Tabla Redonda.

