InicioMUNDOTras exigirle a Irán un acuerdo nuclear, Trump volvió a amenazar con...

Tras exigirle a Irán un acuerdo nuclear, Trump volvió a amenazar con un ataque militar

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a amenazar a Irán con una acción militar al advertir este miércoles al Reino Unido que no “regale” una base clave en el océano Índico por considerar que sería vital en caso de un ataque a Teherán.

Además, afirmó que el primer ministro Keir Starmer “no debería perder el control, por ningún motivo, de Diego García, al suscribir un contrato de arrendamiento de 100 años que, en el mejor de los casos, sería precario”.

“Esta tierra no debería ser arrebatada al Reino Unido y, si se permite que lo sea, será una mancha sobre nuestro gran aliado”, dijo en un mensaje publicado en Truth Social.

El Reino Unido mantuvo el control de las islas Chagos después de que Mauricio se independizara en la década de 1960 e instaló allí una base militar. El martes, el Departamento de Estado estadounidense anunció tres días de conversaciones durante la próxima semana con Mauricio sobre el mantenimiento de la base en Diego García.

La advertencia se conoció después que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, alertó al gobierno iraní que sería “muy sensato” de su parte cerrar un acuerdo con Estados Unidos.

La nueva amenaza estadounidense se produjo un día después que Irán dijo que estaba redactando “un marco” para avanzar en sus negociaciones con Washington tras la segunda ronda de negociaciones que llevó adelante en Ginebra.

Qué dijo Donald Trump

Trump pidió a Londres que no renunciara a su soberanía sobre las islas Chagos, en el océano Índico. El Reino Unido anunció en mayo pasado la firma de un acuerdo para la restitución de ese archipiélago a la República de Mauricio.

El mandatario republicano alegó que la base aérea de Diego García, enclavada en ese archipiélago, podría ser necesaria si Irán no aceptaba un acuerdo, “a fin de erradicar un posible ataque de un régimen sumamente inestable y peligroso”.

Donald Trump presiona a Londres y amenaza a Teherán (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)
Donald Trump presiona a Londres y amenaza a Teherán (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)

Washington y Teherán, enemigos desde hace más de 40 años, concluyeron el martes, cerca de Ginebra, una segunda ronda de conversaciones indirectas, con mediación de Omán, en un contexto de intensificación del despliegue militar estadounidense en el Golfo.

Al término de esta sesión, ambas partes indicaron que iban a continuar las discusiones -congeladas en junio por la guerra de 12 días desencadenada por un ataque israelí en Irán-, pero subrayaron que estaban lejos de haber acercado sus posiciones.“Existen numerosas razones y argumentos a favor de un ataque contra Irán”, declaró el miércoles Leavitt.

“Irán sería muy sensato si concluyera un acuerdo con el presidente Trump”, alertó.

Estados Unidos impedirá que Irán se dote del arma nuclear “de un modo u otro”, había advertido más temprano el secretario estadounidense de Energía, Chris Wright.

“Marco preliminar”

Washington ha enviado dos portaaviones al Golfo y dispone también de decenas de miles de soldados en bases repartidas por la región, algunas potencialmente vulnerables en caso de un contraataqueiraní.

El jefe de la diplomaciairaní, Abbas Araqhchi, dijo que su país trabajaba en “la elaboración de un marco preliminar” para la continuación de las conversaciones, durante una llamada con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Según el gobierno iraní, Grossi subrayó que el OIEA, encargado de verificar el carácter pacífico del programa nuclear, “estaba dispuesto a prestar su apoyo” en ese sentido.

Irán había suspendido su cooperación con el organismo y restringido el acceso de sus inspectores a las instalaciones afectadas tras la guerra de 12 días, durante la cual Estados Unidos bombardeó instalaciones nucleares iraníes.

Alerta por lanzamientos de cohetes

En paralelo al aumento de la tensión diplomática y militar, Irán emitió una alerta para pilotos (NOTAM) ante lanzamientos de cohetes planificados en el sur del país este jueves, entre las 03:30 y las 13:30 GMT, según informó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

La medida se enmarca en los ejercicios militares denominados “Control inteligente del estrecho de Ormuz”, iniciados a comienzos de esta semana, cuyo objetivo es poner a prueba la capacidad operativa de la Armada de los Guardianes de la Revolución Islámica para responder ante posibles amenazas bélicas y de seguridad.

Desde Teherán advirtieron reiteradamente que están preparados para responder a cualquier “error estratégico” de Washington con golpes “pesados”, y remarcaron que un cese total del enriquecimiento de uranio es “absolutamente inaceptable”.

Irán fortifica instalaciones militares

En tanto, nuevas imágenes satelitales difundidas este miércoles muestran que Irán fortificó sus instalaciones militares más sensibles tras los ataques aéreos sufridos en los últimos años, según informó Reuters.

Fotografías analizadas por expertos en seguridad internacional y tecnología espacial revelaron la construcción de estructuras de hormigón y la instalación de cubiertas defensivas sobre instalaciones subterráneas.

Imágenes satelitales revelan la fortificación de sitios militares iraníes (Foto: Reuters/La Patilla)
Imágenes satelitales revelan la fortificación de sitios militares iraníes (Foto: Reuters/La Patilla)

Según el reporte, uno de los focos principales es el complejo de Parchin, a 30 kilómetros al sudeste de Teherán. Es conocido por ser uno de los sitios militares más vigilados del país.

Las imágenes evidencian que hubo severos daños en un edificio rectangular tras un bombardeo atribuido a Israel en octubre de 2024, seguido de una reconstrucción acelerada.

Otras fotos tomadas en noviembre de ese año revelan una estructura metálica y la construcción de dos edificios adyacentes. Además, en diciembre la zona aparece parcialmente cubierta, mientras que ahora, en febrero, la instalación queda completamente oculta bajo una estructura de concreto, recubierta de tierra para camuflarla y protegerla de futuros ataques aéreos, según Reuters.

(Con información de AFP y Reuters)

Fuente TN

ARTICULOS RELACIONADOS

MAS POPULARES