Colegio Jesús el Maestro celebra sus 39 años, te contamos su historia

0
6968

Las Hermanas Doroteas de Cemmo llegaron a la Argentina en 1962, oriundas de Italia siendo convocadas especialmente por Monseñor Tato para radicarse en Santiago del Estero. Aquí asumieron el desafío de ir haciendo comunidades en los ambientes más pobres, para trabajar con las jóvenes y las familias. Pocos años más tarde La Banda también las vio recorrer sus calles.

Es así como misionaron llevando el evangelio familia por familia, por los barrios. En Los Lagos, particularmente hicieron un camino de misión: con los niños, jóvenes y familias humildes, quienes se prepararon para los Sacramentos, corría por entonces la década del setenta.

Asimismo iniciaron a las jóvenes y mujeres amas de casa, en la capacitación de un oficio, con el desarrollo de talleres.

Viendo esta realidad, con la colaboración de alumnos de la carrera de servicio Social, del Instituto San Martín de Porres y bajo la coordinación de la hermana Saveria Menni se gestionó ante la SNEP, organismo nacional, la oficialización de un colegio con cursos prácticos, que de alguna manera diera legalidad aun camino recorrido.

Es así como 1981 se abrió la escuela Jesús el Maestro, con una Sección Técnica, en el horario de la tarde, fueron cursos prácticos de Mecanografía, Bordado a máquina, cocina y repostería y confección del vestido.

La obra de las hermanas Doroteas se extendió a pasos agigantados, con mucho esfuerzo y colaboración lograron no solo gestar un proyecto educativo sino también junto a él, evangelizar a una zona importante de La Banda. La infraestructura de ese entonces se reducía a una pequeña capilla y dos dependencias.

El carisma de Madre Anunciatta Cocchetti bajo el lema “He venido a traer fuego a la tierra y cuánto desearía que estuviera ardiendo”, fue la palabra que impulsó avanzar, confiar y entregar lo simple, lo sencillo, la amistad y el acompañamiento.

En 1983 comenzó, en el turno de la mañana, un Ciclo Básico de Bachillerato con 45 alumnas, mujeres y, año a año, fueron incorporándose nuevas alumnas en busca de la constante superación. Simultáneamente funcionaron ambas modalidades y en 1987 egresa la primera promoción de bachilleres con orientación docente.

Por el año 1800 la madre Anunciatta Cocchetti a través de la Pía Obra buscaba la formación de animadoras en sus ambientes. Con el egreso de tantas jóvenes se iba cumpliendo aquel deseo, nuevamente, en otro sitio, la pía obra se hacía presente, pues cada joven multiplicaba sus esfuerzos para la mejora de las familias y su comunidad.

En 1987, a solicitud de los padres, se incorporan alumnos varones, cuyo nuevo desafío permitirá replantear estrategias y adecuar un proyecto educativo desde la Ley Federal de Educación.

Promover la persona humana desde los ambientes más pobres, fue uno de los objetivos de la creación del colegio Jesús el Maestro, mediante un estilo educativo que promueve la amistad evangélica, la conexión fraterna y el acompañamiento.
El colegio fue creciendo y fue así que dando una respuesta a la transformación educativa que promovía la Ley Federal de Educación se abren dos divisiones de 7º año para luego continuar con lo que hoy ofrece el colegio, un nivel Polimodal y dos modalidades Economía y Gestión de las Organizaciones y Humanidades y Ciencias Sociales.

Hermana Saveria
La hermana Saveria Menni oriunda de Cenno Bresia Italia fue quien tuvo la iniciativa de gestar un proyecto educativo y pastoral que responda a satisfacer las necesidades básicas de la familia. Su andar incansable y su tenacidad característica que la distinguía la llevaron a concretar su anhelo de cambiar la realidad del barrio Los Lagos, desde la formación de la mujer y atención de las familias más humildes. Su afán de capacitar a las madres de familia en un oficio, promover un centro de evangelización, y elevar el nivel cultural de este rincón de nuestra ciudad fueron sus metas.

Feliz Cumpleaños Colegio Jesús El Maestro

Felices 39 Años…

Publicado por Colegio Secundario J.E.M en Miércoles, 5 de agosto de 2020

El colegio hoy
En la actualidad el Colegio Jesús El Maestro tiene una población estudiantil de 350 alumnos aproximadamente . Su orientación es en Economía y Gestión de las Organizaciones y Humanidades y Ciencias Sociales.

Su parte edilicia fue creciendo año a año, no solo con el aporte de la comunidad bandeña, gobierno municipal y provincial, sino también con la valiosa colaboración de las comunidades: italiana, holandesa, alemana, etcétera. Quienes confiaron en la tarea que emprendieron las hermanas en esta ciudad.

En las inmediaciones del edificio escolar está emplazado un polideportivo, donde los alumnos y jóvenes de la comunidad del barrio, practican deportes y actividades recreativas.

Proyectos educativos institucionales e interinstitucionales
En el marco del convenio de asistencia de la UNSE alumnos del colegio del último año, concurren a dicho centro educativo para la capacitación en el manejo de Word e Internet.

En el espacio curricular, Proyecto de Intervención socio comunitaria, se trabaja conjuntamente con instituciones del medio, como la Maternidad Faustino Herrera, la policía de la provincia a través del programa de Prevención de la Droga dependencia y el Alcoholismo y la Municipalidad de La Banda, con el Departamento de Educación vial.

Además se trabaja en un proyecto de cooperativismo escolar, en el cual se generan diversas actividades integradoras que le permiten al joven transferir a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante los tres años del Polimodal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here