Buscan prevenir la proliferación de garrapatas para evitar consecuencias en la salud humana y animal

0
2555

Debido a las temperaturas que se registraron en febrero, se produjo una importante proliferación de garrapatas, ectoparásitos externos clasificados como ácaros, parientes cercanos de las arañas, ante esto desde Sanidad Animal Municipal resaltaron la importancia de conocer sobre el tema para prevenir enfermedades tanto en animales, como en humanos.

Las garrapatas, constituyen uno de los grupos de parásitos más importantes que existen, no sólo por los daños directos que ocasionan a los animales, al ganado y a las especies silvestres sino también por la gran cantidad de enfermedades que transmiten.

Todas las garrapatas atraviesan por cuatro estadios de maduración durante su ciclo biológico: huevo, larva, ninfa y adulto. Este ciclo puede ocurrir completamente sobre un mismo hospedador o puede tener dos o tres diferentes, según la especie que se trate. Luego de copular, cada garrapata hembra pone entre 3 y 4 mil huevos, para lo cual siempre se baja del hospedador y elige preferentemente áreas de vegetación abundante con pastizales y arbustos.

En nuestro país, la garrapata que con mayor frecuencia afecta a las mascotas es la llamada comúnmente garrapata marrón o café del perro. Aunque menos frecuente que en los caninos, las garrapatas también pueden encontrarse tanto en los gatos, como en otros animales con pelos, incluso en los seres humanos.

Prevención y control

Los dos puntos estratégicos de control de la garrapata son: la aplicación preventiva de productos y aplicaciones a la mascota durante todo el año, y la higiene ambiental con el fin de evitar graves infestaciones. Entre la oferta del mercado de la salud animal, los de aplicación tópica tienen un resultado superior sobre los champús y los baños. Consisten en una pipeta cuyo contenido se coloca sobre el dorso del animal y tiene una persistencia prolongada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here