InicioPOLÍTICAEl Gobierno cambiará al subsecretario de Derechos Humanos y será reemplazado por...

El Gobierno cambiará al subsecretario de Derechos Humanos y será reemplazado por un exfuncionario de Macri

El Gobierno cambiará al subsecretario de Derechos Humanos, Joaquín Mogaburu, que llevaba apenas tres meses en el cargo. En su lugar asumirá Leonardo Szuchet, un dirigente con trayectoria en esa área durante la gestión de Mauricio Macri.

El cambio se produce días después de la conmemoración por los 50 años del último Golpe de Estado y en medio de definiciones internas sobre el rumbo del área, una de las más sensible por la disputa política del oficialismo en torno de su posicionamiento con respecto al tema.

Reacomodamiento interno

Mogaburu había asumido el 10 de diciembre en reemplazo de Alberto Baños, con respaldo del entonces ministro Mariano Cúneo Libarona. Su llegada estuvo vinculada al espacio de Sebastián Amerio, alineado con el asesor presidencial Santiago Caputo.

En ese esquema, el ahora exsubsecretario intentó sostenerse en medio de la interna entre los distintos sectores del oficialismo, pero finalmente Mahiques avanzó con su reemplazo por un perfil más cercano a su conducción.

El cambio se produce días después de la conmemoración por los 50 años del último Golpe de Estado. El Gobierno busca cambiar el eje al argumento de "memoria completa" Foto: Luis Robayo/AFP).
El cambio se produce días después de la conmemoración por los 50 años del último Golpe de Estado. El Gobierno busca cambiar el eje al argumento de «memoria completa» Foto: Luis Robayo/AFP).

La salida se resolvió después de semanas de evaluación sobre el funcionamiento del área y su alineamiento con la estrategia general del Ministerio de Justicia.

El perfil del nuevo funcionario

Szuchet conoce de cerca la estructura de Derechos Humanos. Durante el gobierno de Macri se desempeñó como jefe de Gabinete del entonces secretario del área, Claudio Avruj, quien actualmente cumple funciones en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Ese paso previo le permitió trabajar en el predio de la exESMA y participar en la definición de políticas públicas vinculadas a memoria y derechos humanos durante esa etapa.

Su designación refuerza la intención del Gobierno de imprimir un cambio de enfoque en el área, en línea con la revisión que impulsa la actual gestión sobre la política de derechos humanos.

Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, el Gobierno buscó imprimir un enfoque distinto, con eje en la idea de “memoria completa”, que amplía el abordaje sobre los años 70 más allá de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura.

Esa postura volvió a quedar expuesta en el mensaje oficial difundido por la Casa Rosada durante el último Día de la Memoria, en línea con el giro que ahora también se refleja en la conducción de la subsecretaría.

Fuente Infobae

ARTICULOS RELACIONADOS

MAS POPULARES