InicioSANTIAGOEste miércoles presentarán el libro “La huella afro en Santiago del Estero”

Este miércoles presentarán el libro “La huella afro en Santiago del Estero”

Este miércoles 1 de abril, a las 19 horas, en el Salón Auditorio del Centro Cultural del Bicentenario, se presentará el libro «La huella afro en Santiago del Estero» Esclavitud, afrodescendencia y disputas por la visibilidad entre la colonia y el siglo XIX, con proyecciones contemporáneas, de la historiadora María Rosa Olivera. El acto contará con la participación de Adriana Medina y Eugenia Hernández Raimundi, integrantes del equipo de Historia de la UNSE, y la coordinación de la Marcia Pompolo.

Con la publicación de «La huella afro en Santiago del Estero» Esclavitud, afrodescendencia y disputas por la visibilidad entre la colonia y el siglo XIX, con proyecciones contemporáneas, María Rosa Olivera propone una intervención directa en uno de los núcleos más problemáticos de la historiografía argentina: la persistencia del mito de la nación blanca y los procesos históricos que sostuvieron la invisibilización de las poblaciones afrodescendientes.

El libro, originado en un trabajo final de licenciatura en Historia en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se proyecta en su edición como una obra que trasciende el ámbito académico. A partir de un trabajo editorial cuidadoso, el estudio incorpora anexos documentales, gráficos, una cronología y un glosario que no solo amplían su alcance, sino que consolidan su valor como herramienta crítica para la lectura del pasado.

Sustentada en un amplio corpus de fuentes primarias, la investigación reconstruye la presencia africana y afrodescendiente en la región desde el período colonial hasta el siglo XIX, analizando las dinámicas de la esclavitud, los procesos de mestizaje y las estrategias de resistencia. En ese recorrido, el libro desarma las narrativas que naturalizaron la desaparición de estos sujetos en la historia local y evidencia los mecanismos sociales, políticos y discursivos que contribuyeron a su progresivo borramiento.

Lejos de tratarse de un fenómeno exclusivamente del pasado, la obra dialoga con debates contemporáneos sobre discriminación, reconocimiento y desigualdad, señalando cómo los procesos de blanqueamiento y las construcciones identitarias excluyentes continúan operando en el presente. En este sentido, el libro no solo recupera una dimensión omitida de la historia regional, sino que interpela críticamente las bases sobre las que se edificó la narrativa nacional.

El proyecto cuenta con un respaldo institucional significativo, expresado en el prefacio del rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Lic. Hugo Marcelino Ledesma, y en la continuidad de ese acompañamiento desde la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud bajo la gestión de la Mg. Sandra Moreira. Este reconocimiento se formaliza en las declaraciones de interés académico e institucional otorgadas mediante las resoluciones N.º 239/2026 del Rectorado y Ad Referendum CD FHCSyS N.º 248/2026.

La huella afro en Santiago del Estero se configura así como una obra que no solo aporta conocimiento histórico, sino que tensiona sentidos arraigados, cuestiona silencios persistentes y abre nuevas vías para pensar la diversidad y la memoria en la Argentina.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

MAS POPULARES