Qué se juega Cambiemos este domingo en la elección de Corrientes

0
554

A las 8 de la mañana del viernes cerró la campaña electoral en Corrientes para elegir al sucesor de Ricardo Colombi, quien desde las 7:30 presentaba en conferencia de prensa un balance de sus doce años de gestión. Habló hasta las 8:10 en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, es decir, hasta pasar el límite legal. En ese tiempo el dirigente de ECO+Cambiemos, rodeado de su gabinete, cuestionó al peronismo y recordó haber sido «castigado» en el reparto de obras nacionales hasta la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. De hecho aprovechó y contó cuántas y cuáles son las obras en ejecución que se completarán cuando asuma el próximo gobernador, cuyo nombre saldrá de entre los dos principales candidatos: el diputado Gustavo Valdés y el peronista Carlos ‘Camau’ Espínola. De inmediato desde el frente ‘Corrientes Podemos Más’ acusaron a Colombi de haber violado la veda política. Así arrancó el día de supuesto silencio electoral.

El jueves, tras algunos tropiezos que pueden ser definitorios para el resultado, Espínola cerró su campaña desde el Centro de Alto Rendimiento, un lugar donde entrenan deportistas como él, regatista y medallista olímpico. El senador pidió «una oportunidad» al electorado y buscó generar confianza en quienes temen que un cambio de signo político perjudique a la provincia, tras la visita de varios de los ministros del gobierno nacional y del propio Mauricio Macri, que espera un triunfo este domingo para celebrar 15 días antes de la elección nacional. «Mi relación será excelente con el gobierno nacional», aventuró Camau, que ciertamente en el Senado ha acompañado algunas iniciativas del Gobierno y no es mal visto en la Rosada. Además, días atrás apeló al voto de los indecisos, que en Corrientes pueden inclinar la balanza según las encuestas que circulan: «Hemos generado mucha expectativa en la sociedad y cada vez son más los correntinos que nos apoyan, pero también sé que hay muchos que están pensando el voto y les digo con el corazón: no teman al cambio, porque venimos a hacer bien las cosas». En la lista de promesas, compartidas con su compañero de fórmula Nito Artaza, habló de la lucha contra el narcotráfico tras las escandalosas revelaciones en un municipio oficialista. «Este domingo decidimos entre los que están hace 16 años y quieren llegar a 20 años sin dar oportunidades a los jóvenes, con la provincia estancada, o quienes proponemos un cambio en serio en la forma de hacer política, con capacidad de gestión y una relación civilizada con el Gobierno Nacional», definió Espínola que asegura que a la inversa de lo que promueve el oficialismo en otros distritos, «en Corrientes nosotros somos el verdadero cambio».

La alianza que acompaña a Camau Espínola incluye distintos sectores del Partido Justicialista (los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Domingo Peppo lo acompañaron en la campaña); también 1País (con Sergio Massa se han encontrado varias veces); una fracción del radicalismo y, entre otros, hasta el Partido Nuevo de José ‘Tato’ Romero Feriscuya esposa, Nora Nazar, anunció la ruptura con ECO+Cambiemos y pidió cortar boleta a favor de Espínola-Artaza para la gobernación y de la lista del Partido Nuevo para la Legislatura provincial.

Sobre el final de los plazos para la oficialización de candidatos, el frente opositor se vio obligado por orden judicial a cambiar sus candidatos a intendentes en cinco municipios, entre ellos algunos de los que concentran el mayor padrón, como la localidad de Mercedes, de donde es oriundo Colombi. El traspié, en medio de acusaciones a la Justicia local, puede restarle unos puntos a Corrientes Podemos Más.

Por su parte el frente oficialista ECO-Cambiemos jugó fuerte a ganador y recuperó rápido la iniciativa. Con apoyo de varias de las principales figuras del gobierno nacional, desde el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que cerró el jueves la campaña con Gustavo Valdés y Gustavo Canteros, hasta el presidente de la Nación que viajó el miércoles y dejó grabado un video para pedir el voto para el oficialismo.

A dos semanas de la elección nacional y tras haberle arrebatado al peronismo la capital provincial en las elecciones del 4 de junio, un triunfo será el mejor afiche de campaña. De hecho, tras analizar sondeos de opinión que lo llenaron de optimismo, el Presidente decidió acompañar a los candidatos.

Frigerio incluso fue explícito sobre lo que significa la continuidad de ECO+Cambiemos y los riesgos de votar otra opción. «Es fundamental que el domingo se sume el apoyo para Valdés-Canteros, porque queremos seguir trabajando de esta manera, los correntinos se dan cuenta que trabajando en equipo sumando al Gobierno nacional,  el esfuerzo de la Provincia y ahora desde el municipio  vamos a poder hacer realidad muchos sueños», subrayó el hombre que desde el Ministerio de Obras, Viviendas y Servicios Públicos tiene la lapicera para muchos de los proyectos provinciales y de los municipios. Hasta le puso un monto a ese trabajo en equipo: «Tenemos $9.000 millones en obras en ejecución».

Cuando el gobernador puso fecha a esta elección, tardíamente por la indecisión que generaba la falta de heredero natural, las encuestas no eran favorables a ningún posible candidato que contara con su bendición. En cambio Espínola aparecía con más chances de ganar. En ese contexto y sin posibilidad de una nueva reelección, Ricardo Colombi puso su nombre al tope de una papeleta y es primer candidato a diputado provincial. Junto con Macri y el sello Cambiemos, ayuda a traccionar a favor de Valdés-Canteros. Un dato: junto con Córdoba, la provincia de Corrientes es la provincia donde el jefe de Estado tiene la más alta imagen positiva de todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here