La sequía que azota el país trae consigo consecuencias drásticas en el sector agropecuario y los productores algodoneras están atravesando una profunda crisis ya que temen por el bajo rendimiento o hasta la pérdida total de sus cultivos.
En ese sentido el presidente de la Cooperativa Agrícola Algodonera La Banda (Caalba), Gabriel González indicó: «la mayoria de los algodones tardíos sembrados desde fines de noviembre en adelante en la zona de riego están sufriendo la severidad de la falta de lluvias, esto es muy notorio en los cultivos, ya que los mismos no estan teniendo el crecimiento vegetativo normal».
«En tanto -continuó- en zonas donde hay salitre practicamente el algodón que brotó se ha secado y de persistir esta situacion de falta de lluvias, en las próximas semanas, ocacionará perdidas muy importantes en la cosecha, y baja de calidad de fibra».
Asimismo explicó que los algodones que se han sembrado durante octubre tendrán los efectos de la falta de humedad de los suelos, ya que para esta época estan en plena carga de la «pera» del algodóny esta es la etapa donde la planta necesita buena humedad para poder llegar a formar una buena pera y por consiguiente obtener un capullo a cosecha con buena calidad hilandera y peso.
«La situación es aún más preocupante en la zona de secano, donde el productor no puede regar de manera artificial por ello es imprescindible la lluvia en estos dias. También se han observado ataques de trips, pulgon y arañuela roja por lo que muchos productores estuvieron aplicando glifosato y han tenido problemas para lograr eliminar las malezas debido a la falta de humedad», indicó González.
Finalmente expresó: «Roguemos a Dios que pronto lleguen las tan ansiedad lluvias, y que permitan salvar nuestros cultivos, en particular en aquellas zonas de secano por el bien de los pequeños productores que son los más afectados. Hay muchos lugares donde se siembra algodón y por falta de precipitaciones este año no lo hicieron por lo tanto éstos productores tendrán que esperar una nueva campaña (un año) para continuar con las tareas agropecuarias».