InicioMUNDODelcy Rodríguez llegó a Países Bajos para representar a Venezuela ante la...

Delcy Rodríguez llegó a Países Bajos para representar a Venezuela ante la CIJ en la disputa con Guyana por el Esequibo

La presidenta encargada de VenezuelaDelcy Rodríguez, arribó este domingo a Países Bajos para liderar la defensa de su país en la disputa por el territorio del Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. Su viaje marca un momento clave en el diferendo territorial con Guyana, en un escenario internacional donde Caracas busca reafirmar lo que denomina sus “derechos históricos” sobre la región en litigio. Asimismo, la mandataria chavista encabeza la delegación venezolana en medio de un contexto político especialmente sensible tras la detención del ex dictador Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

Un miembro de la Asamblea Nacional sostiene un mapa que muestra la disputada región de Esequibo como parte de Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)Un miembro de la Asamblea Nacional sostiene un mapa que muestra la disputada región de Esequibo como parte de Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

La intervención de la presidenta encargada ocurre tras las declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, quien desde La Haya reiteró la postura oficial de su país. Gil aseguró que la única vía legítima para resolver la controversia es la negociación directa entre las partes, sin la intervención de terceros. “La única vía, que es donde va a concluir esta controversia, es la negociación directa, cara a cara, sin intervención de terceros”, afirmó el canciller. Además, Gil rechazó los argumentos presentados por la delegación guyanesa, calificándolos como “negacionistas” y “repetitivos” al considerar que niegan incluso la función de la propia corte internacional.

Estos hechos se suman a un episodio previo en el que un soldado guyanés resultó herido por disparos contra una lancha de patrulla en el mismo sector. Las autoridades de Guyana consideran estos ataques como actos hostiles y han reiterado su compromiso con la protección de la zona en disputa.

En los últimos días se registraron incidentes en la frontera entre Venezuela y Guyana en medio de la disputa jurídica en La Haya (AP foto/Juan Pablo Arraez)

El origen del litigio territorial entre Venezuela y Guyana se remonta al Laudo Arbitral de París de 1899, que otorgó la soberanía del Esequibo a la entonces Guayana Británica. Caracas declaró nulo ese laudo en 1962, alegando irregularidades en el proceso. Uno de los abogados que representó a Venezuela, Severo Mallet-Prevost, dejó constancia en un memorándum póstumo sobre la supuesta colusión entre los árbitros, lo que habría motivado una decisión desfavorable para Venezuela. En 1966, ambos países firmaron el Acuerdo de Ginebra, que establece la búsqueda de una solución mutuamente aceptable a la disputa. Para Caracas, este acuerdo constituye el marco legítimo para cualquier resolución del diferendo.

La postura guyanesa, en cambio, sostiene que la vía judicial es el único mecanismo válido para zanjar la controversia. En 2018, el gobierno de Georgetown presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia solicitando el reconocimiento del laudo de 1899 y la delimitación definitiva de la frontera. Venezuela, en respuesta, ha rechazado la jurisdicción de la CIJ, insistiendo en la negociación bilateral como único camino para resolver el conflicto territorial.

ARTICULOS RELACIONADOS

MAS POPULARES