InicioMUNDOEl nuevo primer ministro británico Andy Burnham habló con Trump y Zelensky...

El nuevo primer ministro británico Andy Burnham habló con Trump y Zelensky tras asumir el cargo

El nuevo primer ministro del Reino Unido, Andy Burnham, mantuvo este lunes sus primeras conversaciones internacionales con Donald Trump, Volodimir Zelensky y Ursula von der Leyen tras asumir el liderazgo del Gobierno británico, en una jornada marcada por la definición de sus prioridades en política exterior y seguridad.

El nuevo primer ministro también felicitó a Trump por el desarrollo del Mundial de Fútbol y expresó su interés en mantener una relación cercana con Washington. Durante la conversación, el mandatario estadounidense le informó sobre la situación en Medio Oriente, mientras Burnham reafirmó el compromiso del Reino Unido con la protección de la navegación internacional en el estrecho de Ormuz.

El rey Carlos III recibe a Andy Burnham en el Palacio de Buckingham antes de encargarle la formación del nuevo Gobierno del Reino UnidoEl rey Carlos III recibe a Andy Burnham en el Palacio de Buckingham antes de encargarle la formación del nuevo Gobierno del Reino Unido

El nuevo jefe del Gobierno británico también invitó a Trump a conocer Manchester en una futura visita, ciudad que Burnham dirigió durante nueve años como alcalde antes de llegar al liderazgo nacional.

La comunicación con Zelensky se produjo mientras el Reino Unido mantiene su respaldo político y militar a Kiev desde el inicio de la invasión rusa en 2022. Londres ha sido uno de los principales aliados europeos de Ucrania y ha defendido la continuidad del apoyo occidental al gobierno ucraniano.

Andy Burnham es recibido por Clive Alderton, secretario privado principal del rey Carlos IIIAndy Burnham es recibido por Clive Alderton, secretario privado principal del rey Carlos III

Durante la conversación, Burnham señaló que una cooperación más ambiciosa con el bloque europeo será importante para el futuro del Reino Unido y de Europa. Además, ambas partes acordaron reorganizar una cumbre bilateral que estaba prevista para esta semana y trasladarla hacia finales de año.

En su primer discurso como jefe de Gobierno, prometió impulsar “los mayores cambios en los últimos cuarenta años” y presentó un plan de largo plazo enfocado en reducir el costo de vida, ampliar el acceso a viviendas y reformar áreas como la educación, manteniendo al mismo tiempo los compromisos de gasto en defensa.

Burnham también mantuvo a algunos funcionarios del anterior Ejecutivo, aunque realizó cambios en varias carteras. Shabana Mahmood continuará como ministra del Interior, mientras que otros dirigentes asumieron nuevas responsabilidades dentro del gabinete.

John Healey, designado nuevo canciller del Exchequer del Reino Unido, llega a Downing Street tras la asunción del primer ministro Andy Burnham

El nuevo primer ministro inició así una gestión en la que busca combinar continuidad en las principales alianzas internacionales del Reino Unido con una agenda centrada en la economía, la seguridad y la reorganización interna del Estado.

Fuente Infobae

ARTICULOS RELACIONADOS

MAS POPULARES