Biblioteca «Domingo Bravo» y su homenaje en el «Día Provincial de la Cultura Quichua» y el «Día de la Cultura de La Banda»

0
747

La Comisión Directiva de la Biblioteca «Domingo Bravo», a través de la virtualidad, homenajeó a su patrono el Doctor Honoris Causa Domingo Bravo en el «Día Provincial de la Cultura Quichua» y el «Día de la Cultura de La Banda».

Al respecto señalaron: «Por ley N°6991, se instituye como el “Día Provincial de la Lengua Quichua“, al 27 de agosto en homenaje al profesor Domingo Antonio Bravo; reconocido por su trayectoria y aporte a la cultura de la provincia.

El investigador logró rescatar de la situación “vergonzante y de marginación en que se encontraba esta lengua, que aún no había superado la etapa de la oralidad y la dotó de una signografía que le posibilitó llegar al nivel de lengua literaria por cuanto, a partir de este momento, comenzó a ser leída y escrita y logró, en perseverancia y fuerza inclaudicable, inserción en las universidades”.

«Desde 1935 hasta 1997 -contiuaron-  tras años de investigación, se hicieron realidad el diccionario, la gramática, el método de enseñanza, estudios históricos, lingüísticos, geográficos, literarios, cancioneros, todos ellos de la lengua quichua santiagueña, que merecieron premios universitarios».

Día de la Cultura de La Banda

Al mismo tiempo destacaron que el 27 de Agosto quedó instituido como «Día de la Cultura de La Banda» en homenaje a la memoria y trayectoria de dos grandes personalidades del quehacer cultural bandeño como fueron Domingo Bravo y Ricardo Dino Taralli, y en coincidencias de la desaparición física de ambos.

Bravo falleció el 27 de agosto de 1997 y Taralli el 27 de agosto de 1999.

«Mediante la ordenanza Nº 326/04 sancionada por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Banda y por iniciativa de la Dirección de Cultura y Educación, la Cuna de Poetas y Cantores rinde su homenaje a dos grandes de las letras que dejaron su impronta, para orgullo de esta tierra y como un tesoro para las nuevas generaciones».

 

 

 

 

Por esta profusa actuación pública de reivindicación de nuestra identidad, consolidada a través de más de 60 años, se dispuso instituir el 27 de agosto, fecha del fallecimiento del Dr. Domingo Antonio Bravo, Día Provincial de la Lengua Quichua Santiagueña. (Extraído del Alero Quichua Santiagueño. Adap.)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here