Independiente enfrentará a Atlético Tucumán según lo dispuesto este viernes en el sorteo de la segunda fase de la Copa Sudamericana en Luque, Paraguay, que deparó cruces complejos para el resto de los equipos argentinos.
Los partidos de segunda ronda se disputará del 27 al 29 de octubre (ida) y del 3 al 5 de noviembre (vuelta).
El club de Avellaneda, que integraba el bombo 2 por haber eliminado a Fortaleza de Brasil en primera fase, fue el primero en salir durante el sorteo realizado en la sede de Conmebol, que no tuvo invitados por el protocolo de seguridad de salud ante la pandemia de coronavirus.
El siguiente del bolillero resultó Atlético Tucumán, proveniente del bombo 1 luego de una participación sin éxito en la fase previa de Copa Libertadores.
Este duelo se reeditará en Copa Sudamericana, puesto que se enfrentaron en la edición de 2017, que consagró campeón a Independiente, por los octavos de final.
Los tucumanos vencieron en la ida por 1-0, con gol de Luis Rodríguez y el Rojo lo dio vuelta con cierta polémica y angustia por 2-0 con tantos de Leandro Fernández y Martín Benítez.
El primer partido se jugará en el Libertadores de América y el segundo en el Monumental José Fierro de Tucumán.
El ganador tendrá como rival al vencedor entre Fénix de Uruguay y Huachipato de Chile.
Vélez, que venía del bombo 2, enfrentará a Peñarol de Uruguay, eliminado de la Copa Libertadores, rival que lo superó en semifinales de la Copa Libertadores 2011.
La institución de Liniers, ubicada en la misma llave que Independiente-Atlético Tucumán, irá en busca de los octavos donde tendría como rival al ganador entre Millonarios de Colombia-Deportivo Cali de Colombia.
Lanús, que eliminó a Universidad Católica de Ecuador, tendrá a un histórico de Sudamerica como San Pablo de Brasil, que quedó afuera de la Copa Libertadores con una campaña discreta en el grupo D que lideró River.
De pasar, el Granate, campeón en 2013, enfrentaría al vencedor entre Audax Italiano de Chile-Bolívar de Bolivia.
Defensa y Justicia, que estuvo a un paso de clasificarse a los octavos de la Libertadores, jugará ante Sportivo Luqueño de Paraguay y definirá la serie en Florencio Varela.
El equipo de Hernán Crespo, en principio, tiene el rival más accesible en comparación con el resto de los equipos argentinos. Su adversario en octavos estaría entre Vasco da Gama de Brasil-Caracas de Venezuela.
Unión de Santa Fe tendrá como rival a Emelec de Ecuador. La ida se jugará en el estadio 15 de abril y la revancha será en Guayaquil. El posible rival en la siguiente fase sería entre Melgar de Perú-Bahía de Brasil.
El resto de los cruces son: Unión La Calera de Chile-Deportes Tolima de Venezuela; Sol de América de Paraguay-Universidad La Católica de Chile; Huancayo de Perú-Liverpool de Uruguay; Coquimbo de Chile-Estudiantes de Mérida de Venezuela; Atlético Nacional de Colombia-River Plate de Uruguay; y Plaza Colonia de Uruguay-Junior de Colombia.
La Conmebol aclaró en un comunicado que para las fases siguientes y hasta la semifinal inclusive, la localía en los partidos estará supeditada a la numeración que cada equipo obtenga en el orden de ubicación de sus llaves en el sorteo.
En este caso son: Independiente y Atlético Tucumán (O1); Unión (O2); Lanús (O8); Defensa y Justicia (O10); Vélez (O12).
Los octavos serán del 24 al 26 de noviembre (ida) y del 1 al 3 de diciembre (vuelta) con la utilización, a partir de entonces, del VAR.
Los cuartos se jugarán del 8 al 10 de diciembre (ida) y del 15 al 17 de diciembre (vuelta).
Las semifinales serán del 5, 6 o 7 de enero (ida) al 12, 13 o 14 de enero (vuelta).
La final, con fecha a confirmar, se realizará en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.
Independiente (2010 y 2017) y Boca (2004 y 2005) son los máximo ganadores de la Copa Sudamericana a nivel de equipos argentinos con dos conquistas seguidos de San Lorenzo (2002), Arsenal (2007), Lanús y River Plate (2014).
Fuente: telam