Hoteleros de Las Termas de Río Hondo: «Están esperando Semana Santa 2021»

0
1185
Foto archivo.

El pasado lunes, el Gobierno de la Provincia autorizó la reapertura de los hoteles en todo el territorio santiagueño. En ese sentido desde la Cámara Hotelera Gastronómica de Las Termas de Río Hondo señalaron que la mayoría de los establecimientos, «están esperando Semana Santa 2021».

En diálogo con LA BANDA DIARIO Florencia Landivar (titular de la Cámara Hotelera Gastronómica de Las Termas de Río Hondo) señaló, «recibimos con buenos ojos y de manera positiva la reapertura de los hoteles».

A la vez precisó, «entendemos que la temporada ya terminó. Nuestros hoteles (80 establecimientos) hace 13 meses que no facturan ni un solo peso. Nuestros establecimientos terminan la temporada, en su mayoría en septiembre o el último fin de semana largo de octubre. Entonces tenemos que sumar a los siete meses de pandemia los otros seis de cierre de temporada».

Refiriéndose a la temporada de verano que se avecina, Landivar no dudó en afirmar, «vamos a transitar una temporada de verano bastante dura. En el 2019 tuvimos 70 establecimientos abiertos, durante enero y febrero con un pico máximo para el fin de semana largo de carnaval. Hubo muchos eventos que hizo la Municipalidad durante el verano para acompañar la apertura de los hoteles y promocionar Termas todo el año y en verano».

«Nuestros hoteles (80 establecimientos) hace 13 meses que no facturan ni un solo peso»

«Este año entre 20 y 30 establecimientos podrían abrir para enero y febrero, teniendo picos de visitas para carnaval. Nosotros sabíamos que los empresarios no iban abrir ahora. La mayoría de los empresasrios están esperando Semana Santa 2021«, destacó la empresaria.

Foto archivo.

Cómo subsistieron

Una de las consultas obligadas fue cómo subsistieron, a lo que Florencia Landivar explicó, «fue una temporada muy difícil. Sin embargo tenemos como buena noticia, que ningún propietario de hotel dijo cerrará definitivamente. Por ahora en Las Termas no pasó; pero será una temporada dura».

Seguidamente consignó, «las ayudas del Gobierno Nacional no llegaron a Las Termas de Río Hondo por una cuestión de forma; la mayoría de los créditos a tasa subsidiadas no llegaron porque pedían facturación de los últimos seis meses y nosotros no teníamos porque cerramos en octubre de 2019″.

«Las Termas de Río Hondo cuenta con 17 mil plazas»

A la vez explicó, «ataron el crédito a la nómina salarial y nosotros tenemos la mayoría de los empleados a temporada, con lo cual no hubo nómina salarial activa en el 2020. Entonces ningún crédito llegó. Se nos complicó todas las ayudas por las condiciones particulares que tienen nuestro destino».

Un poco de suerte

A pesar de la difícil situación, la titular de la Cámara Hotelera Gastronómica sostuvo que la cuarentena, «los agarró en una posición si se quiere de suerte».

Sobre esta cuestión explicó, «la cuarentena se declaró el 20 de marzo, y al estar los establecimientos cerrados, sin iniciar la temporada (sin consumo eléctrico, de agua, de gas, ni de los empleados activos), nos tomó como dormidos y nos ponen en una situación -si se quiere- de suerte ante la pandemia. Si esto hubiese pasado en junio otra hubiese sido la historia».

A la vez añadió, «históricamente en Las Termas la época de Semana Santa se invierte; Semana Santa siempre es un éxito en Las Termas nunca falla, siempre está ciento por ciento. Entonces la gente invierte para esa época».

En la actualidad Las Termas de Río Hondo cuenta con 17 mil plazas, de las cuales 12 mil están inscriptas y 5 mil (entre las que se cuentan departamentos, casas, cabañas) no están registradas.

«La mayoría de los empresarios están esperando Semana Santa 2021»

En cuanto a los costos de las habitaciones para la temporada Landivar manifestó, «yo creo que hoy es temprano hablar de costos. El Plan Pre viaje, salvo uno o dos hoteles, después nadie está vendiendo por las condiciones que tienen este Pre viaje».

«Entonces no te podría decir a qué precio están vendiendo; porque nadie se anima a vender el Pre viaje porque tampoco el pasajero se anima a comprar cuando las condiciones no están claras», añadió la empresaria.

Finalmente Florencia Landivar manifestó, «el ánimo aperturista es muy bueno, nosotros vamos para eso. Tenemos los protocolos que se están aplicando en la actualidad, queremos abrir. Las Termas necesita abrir porque la única actividad económica que tiene es el turismo».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here