Encontraron un pequeño hogar en Japón abarrotado con 164 perros hambrientos

0
600

Un caso de acaparamiento animal se registró en Japón cuando más de un centenar de perros, hambrientos, demacrados, e infestados de parásitos fueron encontrados hacinados en una pequeña casa que no contaba con espacio suficiente para tenerlos.

En total fueron 164 perros de distintas razas y tamaños encontrados por los funcionarios de salud del país asiático, en un caso que los expertos señalan que está relacionado con la pobreza, el aislamiento y el envejecimiento de la población.

Los animales estaban encerrados en una casa de no más de 30 metros cuadrados en Izumo, una ciudad al oeste de Japón, que fue descubierta por quejas presentadas por los vecinos.

Según Kunihisa Sagami, jefe del grupo de derechos de los animales Dobutsukikin, los perros estaban por todos lados, apiñados en estantes y debajo de mesas y sillas. Todos necesitaban ayuda sanitaria, pues presentaban desnutrición y parásitos.

“Todo el piso estaba lleno de perros y todo el espacio que se podía ver estaba cubierto de heces”, dijo Sagami a Reuters.

El tema preocupa pues la acaparación de animales es una tendencia que viene en aumento en el país. Desde el año pasado y hasta fines de marzo de este año se han presentado más de dos mil quejas sobre hogares invadidos por animales, según registros del Ministerio de Medio Ambiente.

El propio ministerio ha indicado que el fenómeno puede estar relacionado con la edad, el abandono y la pobreza. En un análisis a 368 casos de acaparamiento animal el ministerio de ambiente encontró que el 30% de los propietarios tenían 70 o más y un número significativo de ellos vivía con demencia.

Más de la mitad de las personas encuestadas en el estudio afirmó que vivía en circunstancias “difíciles”, como pobreza, problemas de salud o en condiciones de aislamiento.

“Existe una tendencia … a tratar los problemas relacionados con los animales a la ligera, pero si no nos acercamos a los dueños de estas mascotas con el fin de brindarles bienestar, entonces no podremos resolver el problema”, dijo un funcionario del gobierno local al Mainichi Shimbun.

La legislación de Japón se ha adaptado para abordar este problema, obligando a los dueños a castrar o esterilizar a sus mascotas en lugares donde sea un riesgo su reproducción excesiva. Además se han incrementado las sanciones por abuso animal.

También se le ha dado más poder a los funcionarios de bienestar animal, que ahora tienen el poder de realizar inspecciones en lugares donde haya sospechas de crueldad por parte del propietario.

Casos de arresto por maltrato animal se han hecho más comunes en Japón los años recientes. En junio de este año, por ejemplo, un hombre de unos 50 años fue llevado a prisión por tener en malas condiciones a 66 perros que mantenía en una casa desocupada. El hombre no vivía con ellos, iba cada dos o tres días para alimentarlos, pero fue descubierto por un grupo de activistas de derechos animales que rescataron a los perros.

Pero no son solo perros los que sufren estas circunstancias. En marzo de este año se descubrieron 238 gatos que vivían en condiciones de insalubridad en una casa al norte del país. Los felinos fueron rescatados y puestos en protección de las autoridades locales.

El año pasado también hubo otro caso de acumulación de gatos, cuando se reportó que una anciana en Tokio tenía en una pequeña habitación unos 163 gatos.

La casa en Izuno donde fueron hallados los perros fue visitada por las autoridades hace unos siete años, después de las primeras quejas de los vecinos por el olor y el ruido. En ese momento no se les dejó entrar.

Ahora, con las nuevas leyes sí pudieron hacerlo, y se percataron de que el número de animales aumentó considerablemente por no haber sido esterilizados.

Un grupo integrado por autoridades de protección animales y activistas están buscando hogares de acogida para los perros después de que la familia que los mantenía accediera a entregarlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here