Desde el viernes 21 hasta el domingo 23 de agosto, el Colegio La Asunción es sede del Encuentro Prejuvenil Dominico 2026, una propuesta que reúne a alrededor de 300 preadolescentes de 7° grado y 1° año de colegios que pertenecen a la Congregación de las Hermanas Dominicas y que funcionan en diferentes provincias.
Bajo el lema “Un amor que se hace gesto” este encuentro es organizado por las Hermanas Dominicas, a través de la Comisión de Pastoral Juvenil Vocacional y cuenta con el apoyo de ACN Internacional (Ayuda a la Iglesia Necesitada). Se enmarca en la celebración de los 140 años de la fundación de la Congregación que busca renovar, desde las nuevas generaciones, el legado de solidaridad y compromiso social de Elmina Paz de Gallo.
En esta oportunidad, la provincia recibe a estudiantes de los colegios Santa Rosa (San Miguel de Tucumán), Santa Catalina (San Miguel de Tucumán), Santísimo Rosario (Monteros, Tucumán), Elmina Paz Gallo (Haedo, Bs As), Santísimo Rosario (Rosario, Sta Fe), Santa Teresita (Hersilia, Sta Fe), y Sagrada Familia (Santa Fe).
Se trata de una experiencia de encuentro, convivencia y participación que busca fortalecer los vínculos comunitarios y promover valores como el cuidado,el servicio, la empatía y la solidaridad.
A lo largo de las tres jornadas, los adolescentes, participarán de dinámicas, talleres y espacios de reflexión orientados al desarrollo integral de la persona y al fortalecimiento de la empatía comunitaria.
Entre las propuestas se encuentra el taller “Cuidar”, que invita a asumir compromisos concretos relacionados con el cuidado de los demás, del hogar, la escuela, el ambiente y la comunidad. También se desarrollan los talleres “Servir” y “Rezar”, en los que, mediante dinámicas participativas y espacios de diálogo, los participantes reflexionan sobre la importancia de poner sus talentos al servicio de quienes más lo necesitan.
El encuentro, también tendrá una importante presencia en distintos espacios de la ciudad. Este viernes se presentó el preestreno del unipersonal “Mi casa será la de ellos”, dedicado a la vida y obra de Madre Elmina.
Durante la jornada del sábado, los jóvenes continuarán con los talleres y, por la tarde, protagonizarán una batucada por los 140 años del “Gesto de Elmina”, que recorrerá las calles de la ciudad hasta llegar a Plaza Sarmiento.
El domingo, como cierre del encuentro, realizarán un mural colectivo en el que plasmarán parte de las experiencias y aprendizajes compartidos durante estos días. La jornada concluirá con la celebración de la misa y la bendición final.
El legado de Elmina Paz de Gallo
Este encuentro con pre adolescentes destaca especialmente la figura de Elmina Paz de Gallo, quien, en 1886, en el contexto de la epidemia de cólera que afectó a Tucumán, decidió transformar su propia vivienda en un espacio de acogida para niños huérfanos y asumir personalmente su cuidado. Su gesto de solidaridad dio origen a una obra que posteriormente se extendió a distintas ciudades del país, entre ellas Santiago del Estero.
Su compromiso con las personas más vulnerables y su concepción de una vida puesta al servicio de los demás constituyen hoy una referencia para las comunidades educativas de la Congregación. Precisamente, el lema “Un amor que se hace gesto” busca recuperar esa mirada y traducirla en acciones concretas protagonizadas por las nuevas generaciones.
La Congregación de las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús, a la que pertenece el Colegio La Asunción de Santiago del Estero, continúa desarrollando su misión educativa y pastoral desde el carisma dominicano, promoviendo la búsqueda de la verdad, la compasión y el compromiso con las distintas realidades sociales.
El Encuentro Prejuvenil Dominico 2026 representa así una oportunidad para que jóvenes de distintas comunidades educativas del país se encuentren en Santiago del Estero, compartan experiencias y transformen el legado de Elmina Paz de Gallo en nuevos gestos de solidaridad y compromiso.

