Alumnos del Instituto «Crecer Juntos» de la ciudad de Clodomira trabajan para prevenir y concientizar a la comunidad sobre el peligro de la automedicación. En ese contexto participaron de un ciclo radial a fin de informar y formar sobre el tema.
Al respecto señalaron que, «nos interesamos por el cuidado de la salud y bienestar general y hoy quisimos tocar el tema de la Automedicación».
Sobre el tema explicaron: «Automedicación es el uso de medicamentos por iniciativa propia, sin la intervención de un profesional de la salud en el diagnóstico, la prescripción o la supervisión del tratamiento. Puede causar toxicidad, resistencia a los medicamentos y ocultar enfermedades graves.
Principales riesgos:
•Toxicidad y efectos secundarios: Tomar fármacos sin guía puede provocar reacciones alérgicas, intoxicación o daño en órganos como el hígado y los riñones.
•Resistencia bacteriana: Consumir antibióticos para infecciones virales (como la gripe) hace que las bacterias se vuelvan fuertes y los medicamentos dejen de funcionar en el futuro.
•Enmascaramiento de síntomas: Aliviar un dolor de forma superficial puede ocultar el verdadero problema y retrasar un diagnóstico médico importante.
•Interacciones peligrosas: Mezclar fármacos por cuenta propia o con ciertos alimentos puede anular el efecto curativo o causar problemas graves de salud.
•Dependencia: El uso sin control de ciertos productos, como los tranquilizantes, genera habituación y necesidad de dosis.
Los estudiantes agradecieron al programa » LA BUENA NOTICIA» (Radio de la Municipalidad de Clodomira,87.9 MHZ) por brindar el espacio y permitir transmitir una información tan importante para la sociedad.


