Tras varias semanas de intensas negociaciones, finalmente el Sindicato de Desmotadores alcanzó un acuerdo con los empresarios respecto a las parietarias. A partir de ahora los obreros tendrán un básico de 4.000 pesos.
En diálogo con La Banda Diario Luis Sandez, secretario del gremio comentó, «el acuerdo fue firmado el pasado 9 de mayo en el Ministerio de Trabajo y estamos muy contentos porque logramos nuestro objetivo que es obtener una recomposición salarial para todos los compañeros».
Seguidamente puntualizó, «la nueva escala salarial comenzará a regir a partir del primero de abril para todos los trabajadores de la industria desmotadora de algodón de todo el territorio nacional».
Sandez explicó que el incremento se hará de manera escalanado y de la siguiente manera: a partir del primer de abril, segunda categoria: por hora, $19.15; primera categoría, $21.51 y oficial especializado, $23.05.
A partir del primer de julio los valores serán: segunda categoría, $20.62; primera categoría, $22.21; oficial especializado, $23.81.
Y a partir del primero de septiembre: segunda categoría, $21.28; primera categoría, $22.93; oficial especializado, $24.58. Cabe señalar que estos valores son por todo concepto.
Finalmente Sandez señaló, «vamos a seguir trabajando por el bienestar de todos los compañeros. Estas negociaciones no fueron sencillas, pero hemos demostrado que unidos podemos y que los empresarios pueden pagar lo que corresponde».