Aseveran que La Banda tiene los mismos años que ciudad Capital

1
358

Desde hace un tiempo se viene discutiendo cuántos años tiene realmente la ciudad. Y en este 2012, el tema volvió a salir a luz. Días pasados, el licenciado Miguel Angel Castillo durante una disertación aseveró que la Cuna de Poetas y Cantores tiene los mismos años que ciudad Capital.

El licenciado disertó en el Sirio Libanés sobre los orígenes de La Banda y en diálogo con La Banda Diario explicó, «desde 1553 hasta 1864, La Banda siempre ha sido una ciudad, es más siempre ha formado parte de ciudad Capital».

Más adelante señaló, «ahora bien en 1864, el gobernador Taboada decide dividir a la provincia en departamentos y es ahí donde se crea el Departamento Banda. Entonces entre 1864 y 1912, La Banda no fue considerada ciudad; entonces lo correcto sería que en el proyecto emanado por la Cámara de Diputados (en 1912) en su artículo primero diga restituyase a ciudad y no declarese ciudad».

Durante varios meses el licenciado Castillo ha investigado los orígenes de la ciudad y encontró escritos importantes que avalan su postura. «Un escritor fránces, en uno de sus libros, habla de La  Banda e inclusive menciona varias localidades como por ejemplo Los Acosta; Maravilla; El Rincón entre otros. También refiere que la ciudad tenía 2.700 habitantes y que ciudad Capital era habitada por 5.000 almas», comentó.

También manifestó que La Banda se desarrolló de manera paralela a Santiago, «muchos creen que la ciudad nació con la llegada del ferrocarril, pero lo cierto es que para esa época La Banda era una ciudad pujante e importante. Por eso las autoridades de ferrocarriles deciden levantar una estación en este sector, precisamente por lo importante que era», agregó.

 

1 Comentario

  1. cualquier reconocimiento de fechas que se haga despues del 16 de septiembre asi se haga la fiesta de los 100 años que chabay quiere hacer jaja vamos a pasar de tener 100 años este año a quinientos y tantos el año que viene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here