A pesar de que el gobierno boliviano detuvo a Camacho por su participación en el golpe de estado contra el expresidente Evo Morales a fines de 2019, la oposición y manifestantes aseguran que se trata de un encarcelamiento ilegal.
«Ya estamos como Venezuela y Nicaragua, bajo la represión y el abuso de poder», declaró Calvo en la manifestación realizada en Santa Cruz, al mismo tiempo que señaló a Arce como un delfín político del exmandatario Morales.
Según las estimaciones, 2000 opositores marcharon desde el sur de Bolivia hacia La Paz. Sin embargo, su paso se vio limitado debido al ataque de otros grupos que lanzaron piedras, palos y petardos.
Bolivia: detención y protestas
Luis Fernando Camacho fue detenido el miércoles 28 de diciembre, en medio de un extenso paro que la región de Santa Cruz lleva adelante contra el gobierno de Luis Arce. El dirigente es investigado por su participación en el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en 2019 y lo obligó a exiliarse en México y la Argentina.
En ese momento, las principales organizaciones civiles de Santa Cruz, una próspera región agrícola del oriente de Bolivia, anunciaron el jueves un paro de actividades de 24 horas y un bloqueo de carreteras.
El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach detalló los motivos en conferencia de prensa: «Estamos acá para inaugurar formalmente este paro cívico departamental de 24 horas. Un paro que es en protesta por la arbitrariedad y el secuestro cometido en contra del gobernador de Santa Cruz».
Estas medidas fueron un principio de conflicto de un nuevo episodio de la crisis iniciada en 2019 con la renuncia del entonces presidente Evo Morales y tienen como trasfondo el afán autonomista del territorio respecto al gobierno nacional, con sede en occidental La Paz.
Ámbito