Como cada 1 de septiembre, hoy se celebra a Nuestro Señor de San Gil. El Paraje Sacha Pozo recibe a los promesantes y devotos desde distintos puntos de la provincia e inclusive del país que visitan su pequeña Capilla para tomar gracia ante la imagen custodiada por la familia Cobacho.
San Gil fue un monje benedictino de origen griego que vivió entre los siglos VI y VII. La tradición lo ha erigido como ejemplo de bondad y espíritu misericordioso. Sus biógrafos suelen destacar en él la delicadeza y sabiduría con la que trataba a todo aquél que acudía a su presencia, así como su ánimo constante para llamar a todos a la conversión.
Una antigua devoción germánica lo coloca entre los «catorce santos auxiliadores», es decir, entre aquellos santos famosos por “su eficacia” para responder a las solicitudes de sus devotos.
La fiesta
La organización dispuso la realización de la Santa Misa a las 16 horas. Estará a cargo del Padre Ángelo Introzzi de la Parroquia del Sagrado Corazón de Clodomira. A las 17 horas será la procesión por los alrededores del predio de Sacha Pozo.
Los peregrinos también podrán recorrer más de 200 puestos de comidas típicas y artesanías.
Cabe indicar que el predio cuenta con estacionamiento para autos y motos y también con servicio de agua potable y baños para todos los visitantes.