Tal como estaba previsto, en la jornada de este martes se desarrolló una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de La Banda. En la oportunidad los legisladores aprobaron el proyecto de Adhesión al Decreto 2853 emanado por el Ejecutivo de la Provincia, mediante el cual se declara en Estado de Emergencia Económica, Financiera, Administrativa por el término de 6 meses.
Entre los considerandos que los legisladores bandeños analizaron se encuentran, «las medidas económicas implementadas y programadas desde el Gobierno Nacional hacen prever un contexto recesivo de la economía nacional durante el Ejercicio 2024».
También observaron que, «la situación económica-financiera nacional tendrá una fuerte repercusión en la economía de las provincias ante una caída de ingresos (en términos reales), por lo que resulta necesario prever la adopción de medidas severas excepcionales».
Por otra parte consignaron, «en tal sentido, a fin de actuar con extrema urgencia no sólo sobre la coyuntura sino sobre sus efectos en el mediano plazo, resulta necesario profundizar y complementar las medias ya adoptadas oportunamente, con el objetivo de sostener el equilibrio fiscal, financiero y económico en un escenario recesivo y de alta inflación».
Los puntos centrales del decreto son:
Congelamiento de nuevas contrataciones y nombramientos en la administración pública y organismos descentralizados;
Congelamiento de las partidas presupuestarias destinadas a gastos de promoción o difusión oficial;
Prohibición de contratación de nueva obra púbica y resolución del trámite de aquellas que a la fecha de entrada en vigencia del presente no estuviese adjudicada y/o firmado contrato;
Se potenciarán el uso de la tecnología como herramienta de eficiencia y ahorro en gastos de insumos para minimizar los costos de la administración pública;
Límites al otorgamiento de viáticos, viajes y comisiones de servicios, priorizando la modalidad de encuentros virtuales;
Unificación y centralización de gastos protocolares y autorizaciones para la realización de eventos que impliquen gastos a cargo del Estado Provincial. Todo gasto de recepción, homenajes, agasajos y similares deben ser debidamente justificados y autorizados.