La ex presidenta Jeanine Áñez sostuvo que Bolivia sigue el camino de la “tiranía consumada en Cuba, Nicaragua y Venezuela”

0
233
La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, en una fotografía de archivo. EFE/Stringer

La ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez (2019-2020) sostuvo este jueves que Bolivia sigue el camino de la “tiranía consumada en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, y consideró que el país es gobernado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con fallos “dictados” por la Administración de Luis Arce.

“Bolivia está gobernada por un @TCPBolivia cuyos fallos son dictados en el Ministerio de Justicia”, escribió Áñez en la red social X.

Para la ex mandataria, el Constitucional es un tribunal “caducado y funcional al régimen del MAS”, el gubernamental Movimiento al Socialismo, “que ha prescindido de la Asamblea Legislativa siguiendo el camino de la tiranía consumada en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

Áñez se pronunció de esta forma en medio del conflicto por la prórroga de mandato decidida por el TCP para sus propios magistrados y para los jueces de los otros máximos tribunales del país, a falta de las elecciones judiciales que debieron realizarse en 2023.

La prórroga de los magistrados fue defendida por el Gobierno de Luis Arce que asegura que no es inconstitucional, mientras que los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Evo Morales (2006-2019) han criticado por separado la decisión del Constitucional.

La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, en una fotografía de archivo. EFE/ Stringer
La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, en una fotografía de archivo. EFE/ Stringer

En la víspera, Mesa, líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), sostuvo que la prórroga supone la “instalación de una dictadura político-judicial” en la que el Gobierno de Arce decide “los destinos” de la oposición y la ciudadanía.

También el miércoles el TCP emitió una resolución para que el Parlamento reconozca la prórroga antes de iniciar el tratamiento de la ley que convoque a las elecciones judiciales.

Al respecto, Morales, que está distanciado del presidente Arce, consideró que los magistrados “autoprorrogados” están vulnerando la Constitución y sus acciones “cometen el delito de usurpación de funciones y son una amenaza para la democracia”.

En diciembre, el TSJ de Bolivia ratificó la condena de 10 años de prisión contra Áñez por la forma en que asumió la Presidencia interina del país en 2019.

El abogado Luis Guillén, uno de los defensores de Áñez, dijo a EFE que “sí se ha confirmado por parte del Tribunal Supremo de Justicia la sentencia emitida contra la exmandataria”.

Guillén recordó que dentro del ordenamiento jurídico interno, esta era “la última instancia” a la cual se podía recurrir para anular la condena, aunque aún quedan “diferentes recursos que se pueden interponer, como una revisión extraordinaria de sentencia y amparos contra la misma resolución”.

El abogado señaló que el equipo jurídico verá “cuáles son las mejores opciones” para continuar la defensa de la expresidenta, aunque consideró que “lo más pertinente va a ser acudir a la vía internacional”.

(Con información de EFE)

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here