La aclamada escritora de la serie de televisión francesa Ten percent trabaja en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París junto con la autora de bestsellers Leila Slimani, según anunciaron en una entrevista.
Fanny Herrero, cuya serie sobre una agencia de talentos parisina ha sido una de las mayores exportaciones culturales de Francia en los últimos años, dijo que había sido invitada a desarrollar un guion para la ceremonia del 26 de julio en el río Sena. “Mi primer reflejo fue que el trabajo era demasiado grande y hermoso para mí. Tenía miedo”, dijo Herrero a Le Monde sobre la invitación del director de ceremonias de París 2024, Thomas Jolly. “Luego me dije a mí misma que era una aventura única en la vida”, agregó.
Los cuatro personajes centrales de la serie francesa «Ten Percent» (en inglés «Call my agent»), escrita por Fanny Herrero
La ceremonia celebraría a Francia, su historia y su apego a los derechos humanos universales, pero “queríamos evitar nuestra tendencia natural a dar lecciones a la gente”, añadió Herrero. Los Juegos de París están programados para comenzar con un desfile sin precedentes en el Sena que verá a 7.000 atletas navegar seis kilómetros río abajo en una flotilla de barcos.
Slimani, la autora franco-marroquí de Lullaby, un libro sobre una niñera asesina, lo calificó como un “gran honor” ser invitada a participar, habiendo llegado a Francia a los 18 años. Prometió “alegría, emulación, movimiento, emoción y brillo, y no solo esos famosos valores filosóficos que Francia a veces muestra con un poco de exceso de confianza.”
Un bote circula por el río Sena, escenario central de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos París 2024 (Foto: REUTERS/Benoit Tessier/File Photo)
El historiador y autor Patrick Boucheron, otro miembro del equipo creativo convocado por Jolly, dijo que la ceremonia de París no se parecería en nada al espectacular desfile visto en los Juegos Olímpicos de Beijing. “La ceremonia de apertura en Beijing en 2008 fue exactamente lo que no queríamos hacer: una lección de historia dirigida al mundo desde el país anfitrión, una oda a la grandeza y una demostración de poder,” dijo a Le Monde.
El evento de París “hablaría del mundo a Francia y de Francia al mundo” mientras que sería “lo opuesto a una historia viril y heroica.” La lista de artistas que actuarán sigue siendo un secreto muy bien guardado, pero Jolly dio nuevas pistas sobre lo que se espera del elenco de aproximadamente 3.000 bailarines que participarán. “No solo vamos a utilizar las orillas del río y los puentes, sino también el cielo. Y el agua,” dijo. “Quién sabe, podría haber un submarino.”