El paro de transporte, organizado por un sector de UTA, que afectó a todas las líneas urbanas e interurbanas fue levantado alrededor de las 9, luego de que la Secretaría de Trabajo dictara la conciliación obligatoria.
El conflicto se originó luego que fracasara la negociación salarial entre UTA y las empresas.
El reclamo principal de UTA era la actualización de la escala salarial, ya que los choferes en Santiago del Estero aún cobran bajo la escala de diciembre de 2023. Los empresarios ofrecieron una actualización a la escala de enero y un aumento de $50 mil mensuales, pero el sindicato exige que el sueldo inicial se equipare al de otras provincias, donde es de $1.060.000, mientras que en Santiago del Estero el sueldo inicial es de $537 mil.
El paro afectó a miles de usuarios que dependen del transporte público para trasladarse entre Santiago y localidades como La Banda, Clodomira y Fernández.
Cabe señalar que los empresarios expresaron su rechazo a la «coacción» y pusieron las unidades a disposición de quienes quisieran trabajar, aún así la medida se sostuvo hasta la intervención de la Secretaría de Trabajo.