Tal como estaba previsto, este domingo la Asociación Civil Cultural Sanmartiniana de La Banda desarrolló la «2° Cruzada Ciclista Sanmartiniana» en el marco del mes en el que se recuerda el paso a la inmortalidad del General José de San Martín.
Los participantes se reunieron en la Plazoleta San Martin de La Banda y partieron rumbo a la localidad de Manogasta.
La actividad fue realizada en conjunto con la Asociación Civil Banda Mountain Bike, y fueron escoltados por Alerta Banda y Seguridad Vial hasta el cruce de la autopista; a lo largo del recorrido, fueron acompañados por móviles de la Policía provincial y por ambulancia del Sease, del Ministerio de Salud.
La jornada concluyó en Manogasta, un pueblo antiguo con raíces precolombinas, conocido por su ruta de tierra y un peculiar algarrobo, denominado el “Árbol Histórico”.
Este algarrobo, ubicado en el centro del camino, tiene un valor especial para los lugareños, ya que la tradición oral asegura que fue bajo su sombra donde el General José de San Martín descansó durante su paso con el Ejército del Norte.


