A partir de enero los aceiteros tendrán un salario básico de 888 mil pesos

0
127

En la jornada de este jueves, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) de manera conjunta con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) alcanzó un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO que lleva el salario básico inicial a $888.715,41 a partir del 1 de Enero de 2024 para los obreros y empleados aceiteros.

Al respecto Luis Paz, secretario general del Sindicato de Aceiteros y Desmotadores de La Banda en diálogo con LA BANDA DIARIO explicó, «en concepto de revisión del acuerdo salarial de 2023 se acordó un aumento que lleva el salario inicial a $630.294,62 para el mes de diciembre de 2023. De esta manera el salario aceitero completa un 179% de aumento anual durante el año 2023».

Más adelante explicó, «el acuerdo firmado contempla que si el IPC -Índice de Precios al Consumidor- que mide el INDEC de diciembre 2023 refleja valores que lleven la inflación anual de 2023 por encima de esta cifra, se reajustará el valor del salario inicial para diciembre 2023, y también se reajustará el valor contemplado para el salario inicial de enero 2024».

Por otra parte manifestó, «el planteo de nuestras organizaciones gremiales se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión».

Luis Paz añadió, «en junio del 2024 habrá una revisión. Si nuestras organizaciones gremiales lo consideran necesario, también contempla adelantar la fecha de revisión».

También se acordó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $576.863,19 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que será liquidada en los meses de enero y febrero de 2024.

«Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010 y que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina imputamos como participación en las ganancias», explicó Paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here