A partir del primero de noviembre Coteminas suspenderá toda su producción

0
1585

En la jornada de este viernes, la empresa Coteminas informó que desde el primero de noviembre y hasta el 31 de diciembre del presente año, suspenderá su producción. De esta forma 750 trabajadores se verán afectados. Ante esta situación, el próximo martes habrá una importante en la Secretaría de Trabajo de la provincia.

Al respecto Carlos Santillán integrante de la delegación Santiago del Estero de la Asociación Obrera Textil en diálogo con LA BANDA DIARIO comentó, «desde hace un tiempo Coteminas venía con los días lunes suspendido, medida que afectó especialmente a todos los obreros quincenal. Este viernes nos informaron que desde el primero de noviembre hasta el 31 de diciembre suspenden la producción de toda la planta».

Más adelante sostuvo, «de este modo la empresa no producirá. Ellos aducen que se ven afectados por la importación, el incremento de los fardos de algodón por lo que no pueden comprar este insumo. A eso se les debe sumar la falta de ventas, por lo que no pueden solventar el ciento por ciento del sueldo de los empleados».

Cabe mencionar que en la actualidad Coteminas tiene 750 trabajadores y la totalidad de los obreros con carga familiar.

Consultado sobre el pago de los haberes, Santillán señaló, «hemos arribado a un arreglo, la empresa abonará el 70% del sueldo bruto actual. Esto pagarán en noviembre y en diciembre».

«Una vez que concluya la suspensión, los empresarios no nos garantiza nada. Ellos especulan con la economía del país. Dicen que esta es una medida urgente y por eso informan a último momento», especificó el gremialista.

Desde el sector sindical, «nosotros haremos asambleas. A mediados de diciembre nos volveremos a reunir con la empresa y con la Secretaría de Trabajo para analizar los pasos a seguir».

Refiriéndose a la situación a nivel nacional Santillán afirmó, «el sector textil somos los más perjudicados con esta economía nacional; estamos perdiendo unos 60 mil puestos de trabajo. En el tema alpargatas se cerró una planta en Catamarca, en La Pampa, en Resistencia. Lo mismo pasó en Tucumán donde una fábrica de alpargata cerró sus puertas dejando en la calle a 500 personas. De 1300 pasaron a 700 trabajadores».

«El área textil es la más perjudicada. La gente deja de comprar lo que es ropa, toalla, sábanas, y el empresario aduce a que no tiene ventas. Las Pymes están cerrando directamente. El martes habrá una reunión de partes en la Secretaría de Trabajo, será una audiencia de carácter urgente por el tema de la suspensión en Coteminas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here