Adela Llugdar

0
550
Foto: Jorge Emir Llugdar

Hija de Said Llugdar, libanés, y Saíde Neme, siria. Su actividad cultural fue tan vasta que resulta difícil encasillarla en solo un género del arte.

Egresó como maestra normal de la Escuela Normal «José B. Gorostiaga» de La Banda, y luego de la Academia Nacional del Norte «Juan Yaparí». Trabajó como asistente social desde 1950 en los hospitales “Francisco Viano” y “Antenor Álvarez”, ambos de la ciudad de La Banda.

Fue miembro de «La Urpila» y APASE, sociedades de artistas plásticos. También perteneció a la Asociación literaria «María Adela Agudo» y a la SADE filial Santiago del Estero. Fue socia fundadora de la Subcomisión de Cultura del Centro Social Sirio Libanés, donde fundó el Club de la Historieta de la que surgió la Revista Génesis.

Con el grupo de amigos de la calle Laprida trabajó en la restauración de las marionetas de la Escuela Industrial, que habían permanecido inactivas durante 30 años.
Fue miembro ad-honorem de la Comisión asesora de plástica de la Dirección Municipal de Cultura de La Banda.
Participó de más de 50 muestras colectivas, a nivel provincial, nacional y una internacional.

En 1983 comenzó su labor literaria, publicó en el libro “Muestra literaria” y “De voces, pájaros y fantasmas”. Fue declarada Ciudadana ilustre en 1997 por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Banda. Desde octubre de 2012, la biblioteca del Club Sirio Libanés lleva su nombre. También fue galardonada post mortem con el prestigioso premio Ugarit que entrega el Club Sirio Libanés de Buenos Aires declarado de interés nacional y cultural.El nombre del reconocimiento se debe la milenaria ciudad de Siria donde se originó la escritura moderna de todos los idiomas del mundo.


Fuentes 
Santiagueños notables – Arévalo, Roberto 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here