Adiós al sindicalista récord: Ramón Baldassini deja el poder tras 54 años

0
497

Ramón Antonio Baldassini es el gremialista récord. Es también quien mejor metaforiza el anquilosamiento sindical en tiempos en que el Gobierno presiona por una renovación en las cúpulas. Baldassini tomó el poder de la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt) en 1963 y hoy, mas de medio siglo después, abandona el cargo.

La naturaleza no fue el motivo que empujó a Baldassini a irse del Foecyt. A los 84 años, sigue vigente y activo, pero en otra función: integra el directorio del Correo Argentino y forma parte de lo que antel él mismo llamaba «la patronal».

El caso de Baldassini es particular: ningún otro gremialista superó los 50 años en el poder de una organización. El ranking de mandatos eternos, hasta hoy encabezado por el legendario dirigente de los empleados postales, quedará ahora liderado por Luis Barrionuevo , quien ostenta 38 años al frente del sindicato de los gastronómicos.

Adiós al sindicalista récord: Ramón Baldassini deja el poder tras 54 años. Foto: Twitter
Baldassini, que se mantuvo firme en el poder tanto en tiempos de dictadura militar como en democracia, estaba al margen de la CGT, aunque envió a sus delegados al congreso normalizador que selló la reunificación, en agosto del año pasado.

En la última década de su gestión, Baldassini debió pulsear con Hugo Moyano por el encuadre sindical de los empleados del correo. Sin embargo, se impuso una negociación con el aval del gobierno de turno. Convalidado por el Ministerio de Trabajo, Moyano logró en 2003 ampliar las funciones del sector. El modificado encuadramiento sindical le sumó al camionero miles de afiliados de diferentes rubros, entre ellos los trabajadores de correo privado. No pudo avanzar sobre los trabajadores del correo público. Las personas que se desempeñan en el Correo Argentino están afiliados al Foecyt. «Hubo un acuerdo para que los trabajadores de correo privado se afilien a Camioneros y los del correo oficial a nuestro gremio», explicó Baldassini hace unos años a LA NACION.

Su liderazgo en el Foecyt, en realidad, caducó en 2016, cuando el gobierno de Mauricio Macri lo convocó a integrar el directorio del Correo Argentino. Desde entonces, se abrió el proceso electoral interno, que finalizó hoy, con la designación del santafecino Alberto Cejas como su sucesor. Cejas lideró la CGT santafecina durante 10 años y fue diputado provincial. Estará en el Foecyt, que reúne a 20 gremios de correo del país, hasta 2021.

Fuente: la nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here