Avanza la investigación por la mansión de Pilar atribuida a Pablo Toviggino y, según pudo confirmar TN, el juez habría llegado a un acuerdo con los abogados de Luciano Pantano y Lucía Conte para que realicen una presentación por escrito con el objetivo de intentar explicar cómo compraron la mansión de Pilar atribuida al tesorero de la AFA.
El próximo 29 de diciembre, las defensas presentarían un escrito donde demostrarían que los investigados blanquearon dos millones de dólares, cifra que coincidiría con el valor pagado por la propiedad.
Según la escritura de compra de la propiedad publicada por el legislador Facundo del Gaiso, la empresa Malte SRL, vinculada a Mauro Javier Paz, exdirector de Fútbol Femenimo de la AFA, vendió la propiedad en USD1,8 millones. Los compradores fueron Pantano y Conte a través de Real Central, la firma en la mira de la Justicia.
De cualquier manera, el Juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky quiere saber cómo obtuvieron esa plata que, se cree, blanquearon en el anterior gobierno. De cualquier manera hay números que no cierran: cómo paga los seguros de los autos o quién pagó por la otra propiedad de Ayres Plaza, entre otros interrogantes.
Lo cierto es que la investigación judicial no se centra solo en ellos sino que ahora la Justicia puso bajo la lupa a otros integrantes de la familia, como Diego Fabián Pantano, hermano de Luciano Nicolás Pantano, quién también habría actuado como titular formal de bienes vinculados a la misma firma.
El foco está puesto en la mansión del country Ayres Plaza, en Pilar, una de las propiedades que la Justicia intenta determinar a quién pertenece realmente.
De acuerdo con los documentos incorporados, esa vivienda figura en distintos momentos a nombre de diferentes integrantes del entorno Pantano, todos relacionados con Real Central SRL, la firma señalada en la causa como presunta pantalla que está a nombre de Luciano Pantano y Ana Lucía Conte, madre (jubilada) e hijo (monotributista).
Los registros muestran que Luciano Nicolás Pantano ingresó inicialmente como “propietario/residente” de la mansión ubicada en los lotes 306 y 265 de Ayres Plaza, con fecha de titularidad del 4 de diciembre de 2021. Con el paso del tiempo, esa condición cambió: los documentos relevados indican que desde el 4 de enero de 2023 el inmueble comenzó a figurar a nombre de Diego Fabián Pantano, bajo la misma categoría de “propietario/residente”.
Ese corrimiento formal de la titularidad es uno de los elementos que se analizan en el expediente. La hipótesis que se examina es si el traspaso responde a una maniobra para disimular la verdadera propiedad del bien.
Ahora Diego Pantano también tendrá que demostrar cómo consiguió los fondos para pagar por esta propiedad.
A esa línea se suma otro dato que figura en la documentación judicial: la hija de Pablo Toviggino también aparece registrada como propietaria o residente de la misma vivienda. Para los investigadores, se trata de un elemento más que refuerza la conexión entre los Pantano y la mano derecha de Claudio “Chiqui” Tapia.
Leé también: Los documentos que prueban que la familia de Toviggino tenía permiso para manejar los autos de lujo de Pilar
El expediente incorpora además registros de personas invitadas a la mansión, que vuelven a vincular ambos círculos familiares. En la nómina figura Máximo Toviggino, hijo del dirigente, así como Norberto José Pantano, otro hermano de Luciano y Diego. Según consta en los documentos, ambos aparecen asentados como invitados habituales al domicilio de Ayres Plaza.
Una fotografía publicada en redes sociales por Lucía Conte también forma parte del material que analizan los investigadores. En la imagen se puede ver a Diego Fabián Pantano a bordo de un yate, muy cerca de sus hermanos Luciano y Norberto.
Estos nuevos elementos se incorporan a una causa que, la semana pasada, tuvo avances significativos. El juez Marcelo Aguinsky, a cargo del Juzgado Penal Económico N°10, otorgó un plazo de cinco días a Luciano Pantano y Ana Lucía Conte para que expliquen cómo adquirieron la mansión con helipuerto de Villa Rosa y decenas de autos de alta gama.
Aguinsky también ordenó una batería de medidas para reconstruir el circuito económico detrás de los bienes investigados. Entre ellas, pidió información sobre las pólizas de seguro, las cédulas azules, el uso de Telepase y los medios de pago asociados a los vehículos de lujo, además de identificar quién contrató los servicios de internet, telefonía celular y el cerco eléctrico de la mansión de Pilar. Incluso solicitó relevar los movimientos de las tarjetas SUBE de Pantano y Conte.
Fuente TN


