Afganistán: los talibanes ultiman su nuevo gobierno

0
434
Los talibanes anunciaron el jueves que están a punto de formar un nuevo gobierno en Afganistán, donde decenas de mujeres llevaron a cabo una inusual manifestación a favor de su derecho a trabajar bajo el nuevo régimen, que se enfrenta a enormes desafíos económicos.

Los militantes islamistas, que prometieron una gestión más flexible que la brutalmente radical impuesta durante su anterior gobierno (1996-2001), van a pasar de ser un grupo insurgente a ejercer directamente el poder.

El anuncio del gabinete tendrá lugar pocos días después de la caótica salida del país de las fuerzas de Estados Unidos, lo que puso fin a la más larga guerra librada por Washington en el exterior.

Todas las miradas están centradas en el nuevo gabinete talibán, y si éste será capaz de enderezar un economía devastada y respetar su compromiso de un gobierno «inclusivo».

Lo que sí parece claro, según un alto responsable talibán, es que «podría no haber» mujeres a cargo de ministerios o en puestos de responsabilidad.

Durante su período en el poder entre 1996 y 2001, marcado por una aplicación estricta de la ley islámica, las mujeres desaparecieron del espacio público afgano.

Este jueves, en la localidad de Herat, capital cosmopolita del oeste de Afganistán, medio centenar de mujeres se manifestaron para reivindicar su derecho a trabajar y pedir participación en el nuevo ejecutivo.

«Es nuestro deber tener educación, trabajo y seguridad» corearon al unísono las manifestantes. «No tenemos miedo, estamos unidas», agregaron.

Este tipo de manifestación o expresión pública de descontento es algo inédito para los talibanes, que reprimían sin piedad cualquier oposición durante su régimen.

Por otro lado, el nuevo gobierno afgano tendrá ante sí una inmensa tarea: reconstruir una economía devastada por dos décadas de guerra y dependiente de la ayuda internacional, en gran medida congelada tras la toma del poder por los talibanes.

En las calles de Kabul, ésta es la gran preocupación. «Con la llegada de los talibanes, se puede decir que hay seguridad, pero los negocios están bajo cero», explica a la AFP Karim Jan, un comerciante de electrónica.

Los talibanes deben encontrar urgentemente fondos para pagar sueldos de funcionarios y mantener en estado de funcionamiento las infraestructuras vitales (agua, electricidad, comunicaciones).

Una de sus prioridades será el funcionamiento del aeropuerto de Kabul, esencial para que llegue el apoyo médico y humanitario que necesita Afganistán.

Este jueves el ministro qatarí de Relaciones Exteriores, Mohamed bin Abdelrahman al-Thani, afirmó que su gobierno está negociando con los talibanes para reabrir el aeropuerto «cuanto antes», aunque todavía no se logró «ningún acuerdo» al respecto.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here