Alerta en Jujuy y Salta por la actividad del volcán chileno Láscar

0
180

En la región de Antofagasta, al norte de Chile, se encendieron las alarmas por la actividad del volcán Láscar, la mayor de los últimos 12 años. Ante esto, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja, en la región que se encuentra a poco kilómetros de Jujuy y Salta.

Desde el organismo especializado en el monitoreo de volcanes advirtieron que esperan posibles pulsos eruptivos con columnas que superen los cinco kilómetros de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán.

“De los 12 años que llevamos monitoreando el volcán, ésta es la actividad más grande que hemos tenido. Por eso se justifica el cambio en el nivel de alerta”, dijo David Montenegro, Director de Sernageomin.

Con el cambio en el nivel de alerta ampliaron el perímetro de seguridad de 5 a 10 kilómetros alrededor del cráter, sumado a la evacuación de los animales y la entrega de máscaras de ser necesario.

Las últimas grandes actividades que registró el Láscar fueron en 2006 y 2015Las últimas grandes actividades que registró el Láscar fueron en 2006 y 2015

Por su parte, las autoridades hicieron un pedido enfático para que los pobladores y turistas respeten este margen de seguridad y no se expongan al riesgo innecesariamente. La activación del volcán podría repercutir en caídas de ceniza en territorio argentino, dependiendo de la cantidad de material emitido y de la dirección de los vientos en la zona.

San Salvador de Jujuy y Salta capital se encuentran a unos 300 kilómetros de distancia del Láscar. Sin embargo, otras localidades de las provincias del norte del país están a unos 170 km, como los casos de Susques, Paso de Jama y Catua, y San Antonio de los Cobres, entre otras.

Por qué cambiaron el alerta

El cambio de nivel de alerta técnica se encuentra asociado al aumento de sismicidad registrado el pasado viernes, principalmente por la dinámica de fluidos en el interior del sistema volcánico y del tipo de Largo Periodo (LP). Según lo informado en los reportes especiales recientes (REAV del 27 y 28 de enero), se ha registrado el sismo LP de mayor energía desde que se tiene registro instrumental del volcán, con un Desplazamiento Reducido (DR) igual a 717 cm².

Juntamente con este evento, y durante las horas subsiguientes, se ha registrado sismicidad LP de energía importante, pero con DR inferior a 400 cm², igualmente considerados anómalos para este volcán. No obstante, se registró un sismo volcanotectónico (VT) con magnitud ML igual a 3.2, con epicentro en el edificio volcánico, el cual fue perceptible para la población local.

Las características del volcán Láscar

El volcán de mayor actividad en el norte de Chile, se encuentra ubicado a 70 km al sudeste del poblado de San Pedro de Atacama y a 30 km al noreste de Talabre, en la región de Antofagasta, al norte de Chile. El Láscar tiene 5.592 metros de altura y se encuentra a 1.600 km al norte de Santiago, la capital chilena.

El volcán Láscar tiene 5.592 metros de alturaEl volcán Láscar tiene 5.592 metros de altura

El primer registro de actividad es de 1854 y cuenta con más de 30 erupciones registradas.

Los últimos grandes pulsos que registró fueron en 2006 y 2015, y en diciembre pasado comenzó a presentar actividad sísmica, por lo que se declaró el alerta de nivel amarillo y se cerró el acceso a los turistas. Su última gran erupción fue en abril de 1993.

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here