En la Escuela Normal apuestan por la Amistad sin Fronteras a través de intercambio cultural

2
462

Con el objetivo de realzar los valores de la amistad y el compañerismo, alumnos de la Escuela Normal «Doctor José Benjamín Gorostiaga», pertenecientes al noveno año, están llevando a cabo un intercambio cultural con estudiantes de distintas partes del mundo. La actividad está enmarcado en el proyecto denominado “Je crois que l´amitié n´a pas de frontière, nous en sommes la preuve” (Yo creo que la amistad no tiene fronteras, nosotros somos la prueba).

En diálogo con La Banda Diario la autora de la iniciativa, profesora Adriana Lizondo comentó, «el crecimiento de las nuevas tecnologías, y especialmente de internet, impactó en todos los ámbitos de la vida (las comunicaciones, el comercio, el turismo, la información, el trabajo, el ocio, etc.) y ha llegado a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Internet es parte de nuestra cultura, tal vez, el símbolo más representativo del tiempo que nos toca vivir».

Seguidamente puntualizó, «si hablamos, concretamente, de la enseñanza de una segunda lengua extranjera, podemos decir que  internet nos ofrece una serie de recursos que debemos abordar por todo lo positivo que nos va a aportar».

Objetivos

En cuanto a los objetivos del programa la docente señaló, «básicamente buscamos que los alumnos amplien su formación personal y social orientándolos a su futuro rol de ciudadanos; despertar el interés por la materia (Francés); realzar los valores tales como la amistad y compañerismo; mejorar el rendimiento del alumno en el aula; que tomen conciencia de la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera como instrumento para abrir el espíritu a otras culturas y a la alteridad, entre otros».

Cabe indicar que de este programa participarán alumnos del EGB de 9º 2º y 9º 4º.

En cuanto a la metología de trabajo la educadora explicó, «en primer lugar este proyecto será enviado vía mail a colegas inscriptos en una lista internacional de profesores de francés que están registrados para un intercambio internacional. Una vez establecido es vínculo con el profesor y la escuela que realizará el jumelage, se creará una página en la red social facebook, con el fin de intercambiar aspectos culturales de los países donde se desarrolla la acción».

Más adelante agregó, «es importante trasmitir dentro de la producción de la clase, las características particulares del país como la cultura, las tradiciones, la gastronomía, los recursos naturales, económicos. Aspectos fundamentales de la vida cotidiana, consejos para desarrollarse en la vida que serán orientados desde la clase de tutoría».

Lizondo añadió, «la práctica de este proyecto debe desarrollar en los alumnos las 4 competencias de la enseñanza aprendizaje du FLE (Francés Lengua Extranjera) comprensión y expresión oral dentro de la clase y escrita vía mail o en la página de la red social facebook. Mientras que los profesores coordinarán e intercambiarán proyectos, métodos de enseñanza y gestionarán la posibilidad de conseguir una beca para el mejor alumno de la clase de idioma».

2 Comentarios

  1. si, a vos carlos vargas (o será bargas) deberían mandarte a España a ver si además de hacer amigos aprendes a escribir el español. Burro!!!!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here