Ana Corradi: “La amplia participación contribuye a sostener la democracia”

0
454

El Senadodio media sanción al proyecto de ley que propone la ampliación de derechos políticos a jóvenes desde los 16 años permitiéndoles el voto obligatorio.

Al respecto la senadora nacional (FPV) Ana Maria Corradi consideró muy importante el tratamiento de este proyecto que de sancionarse les dará a los jóvenes el derecho de ser electores; “la amplia participación contribuye a sostener la democracia”.

“El tratamiento de esta iniciativa ha generado en la comunidad un extenso y rico debate, descartando que el fin sea únicamente electoral”.

La norma contempla una modificación a la ley de ciudadanía de manera que los argentinos que hubiesen cumplido los 16 años gozaran de todos los derechos políticos conforme a la constitución y a las leyes de la República.

Asimismo se modifica la ley de registro de las personas a fin de que la actualización de DNI prevista para los 16 años sea a los 14, de esta manera no se generarían inconvenientes con la actualización en el primer sufragio a la misma edad.

De esta forma el código electoral quedaría modificado en algunos puntos:

– Son electores: los argentinos nativos o por opción desde los 16 años. – En cuanto a los extranjeros el régimen se mantiene igual; ellos podrán votar siempre y cuando hayan obtenido la ciudadanía Argentina a partir de los 18años. – Los mayores de setenta años no están más exentos del deber de votar ( no optativo) tampoco lo están los de 16 a 18 si bien ninguno de los dos grupos tienen sanciones. – Registro Nacional de Electores: Incorpora el soporte informatizado además del registro documental impreso. – En el registro de infractores al deber de votar no figuraran los menores de 18 ni los mayores de 70. – Se adecua, respecto de los padrones provisorios, la incorporación en ellos de las personas que cumplan 16 hasta inclusive el mismo día del comicio. – También se adecua al régimen la ley 23.298 “ley orgánica de los partidos políticos” indicando que podrán afiliarse de 16 a 18 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here