Argentina enfrenta a Brasil en la final soñada del Preolímpico de Mar del Plata

0
318

La Selección argentina de básquet se clasificó para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras derrotar a Puerto Rico 81 a 79, en el marco de un dramático partido que se disputó en el Polideportivo de Mar del Plata por una de las semifinales del Preolímpico.

El equipo conducido por Julio Lamas logró revertir un tercer cuarto desfavorable gracias al muy buen desempeño de Emanuel Ginóbili para quedarse con el segundo boleto clasificatorio, ya que en el primer turno Brasil obtuvo la otra plaza gracias a la victoria sobre República Dominicana 83 a 76.

Argentina se impuso con parciales de 29-24, 11-20, 26-16 y 15-19. Con este resultado el equipo nacional participará por sexta vez en los Juegos Olímpicos -tercera consecutiva-, mientras Puerto Rico, con nueve disputados, tendrá una nueva chance de conseguir su boleto a Londres en un repechaje mundial el año que viene.

El partido resultó sumamente cerrado, y el conjunto caribeño tuvo su chance de ganarlo al fallar un triple sobre la chicharra final.

Argentina sustentó la victoria a partir de los aportes de su máximo anotador Luis Scola con 27 puntos, seguido por Ginóbili con 22 y Prigioni con 17, respectivamente.

Por su parte, José Juan Barea, con 20 tantos, fue el goleador del equipo conducido por el polémico Flor Meléndez. Mientras que Santiago y Arroyo lo siguieron con 16 y 15 puntos, respectivamente.

El partido se jugó en medio de un clima de alta tensión, ya que en la cancha ninguno de los dos equipos quería resignar su chance de clasificarse.

Mientras los jugadores argentinos reclamaban el apoyo del público en un Polideportivo colmado, Meléndez jugaba su propio partido en el banco de suplentes y no perdía oportunidad para reclamarle a los árbitros por sus fallos.

En un momento mantuvo una fuerte discusión con Julio Lamas, en la que debieron intervenir los jueces para calmar los ánimos.

El equipo argentino, de la mano de la Generación Dorada, alcanzó una victoria tan sufrida como merecida en medio de una lucha que resultó emocionante por su entrega.

El domingo Argentina deberá definir ante Brasil la final del Preolímpico, en un partido programado para las 21.15.

La Selección fue arrolladora en el arranque de la mano de Scola, que en eso primeros minutos embocó todo lo que tiró durante el primer cuarto, el cual finalizó en favor del local 29 a 24.

Sin embargo, en el segundo cuarto y con Scola fuera de la cancha los boricuas lograron terminar arriba al cabo del primer tiempo 20 a 11 gracias a las anotaciones de sus peligrosos bases José Barea, autor de 12 tantos, y Carlos Arroyo.

Tras el descanso el conjunto de Lamas salió decidido a cambiar la historia, y sobre la base de un gran sacrificio y una firme concentración logró emparejar el resultado y cambiar el curso del encuentro.

Entonces el público se encendió, y mientras bajaba desde las tribunas el aliento para la Generación Dorada apareció Ginóbili en toda su dimensión.

Ese pasaje fue un concierto de triples: Barea, Arroyo y Holland por Puerto Rico, y Ginóbili (3) y Prigioni (2) por Argentina se hicieron presentes en el marcador. Pero al final del tercer cuarto el elenco albiceleste pasó a ganar 66 a 60.

En el último cuarto, Argentina logró estirar a 11 puntos su ventaja sobre Puerto Rico, pero apareció el gigante Santiago bajo los aros y logró emparejar las acciones.

En ese marco, y en medio del nerviosismo de los protagonistas, se jugaron los últimos segundos de un partido con tintes dramáticos.

Prigioni erró un tiro libre a seis segundos del epílogo (81-79) y en la reposición Barea falló el triple sobre la chicharra, dando rienda suelta a la euforia y a los abrazos. A esa altura el objetivo se había cumplido, y Argentina ya estaba en Londres 2012.

Las formaciones fueron las siguientes:

Argentina: Pablo Prigioni 17, Federico Kammerichs 3, Emanuel Ginobili 22, Carlos Delfino 5, Luis Scola 27. Luego ingresaron: Hernán Jasen 5, Juan Ignacio Sánchez, Fabricio Oberto 2, Andrés Nocioni. DT: Julio Lamas.

Puerto Rico: José Barea 20, Daniel Santiago 14, Carlos Arroyo 15, Ricardo Sánchez, Alex Galindo 2. Después entraron Renaldo Balkman 12, Manuel Narváez 5, Andrés Rodríguez y John Holland 11. DT: Flor Meléndez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here