Argentina y la OCDE
La relación entre Argentina y la organización tiene casi 40 años. Sin embargo, desde 1995 el país pasó a integrar seis de los comités, mientras que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se incorporó a tres más.
Con llegada de Mauricio Macri al gobierno en diciembre de 2015, Argentina pasó a incorporarse a otros quince comités de la OCDE y, finalmente, en 2016 inició el proceso de ingreso, pero las tratativas se congelaron tras la asunción de Alberto Fernández en 2019.
La relación consultiva de la Argentina con la OCDE tiene casi 40 años, pero se profundizó a partir de 1995, bajo el gobierno de Carlos Menem, cuando el país pasó a integrar seis de sus comités. Durante los gobiernos kirchneristas se incorporó a tres más y bajo la gestión de Mauricio Macri se sumó a otros quince e inició, en 2016, el proceso de incorporación.
El pronóstico de la OCDE para Argentina
La OCDE fue creada en 1961 por un grupo de países conformado por Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unidos y Estados Unidos. Al poco tiempo se le incorporó Italia y actualmente está integrado por 38 países.
En su informe de Perspectivas publicado en septiembre para la Argentina, la OCDE estimó que el producto interior bruto (PIB) local caerá un 2 % en 2023, el mayor descenso con diferencia de los miembros del G20, ya que sólo Alemania verá también reducida su producción (-0,2 %). Eso supone cuatro décimas menos de lo que había anticipado el pasado mes de junio.
Asimismo, Argentina será la única del grupo de las 20 mayores economías del mundo que en 2024 seguirá retrocediendo, en concreto un 1,2 %. La corrección a la baja es ahí mucho más radical, de 2,3 puntos porcentuales en sólo tres meses. Los autores del informe no han hecho una revisión negativa tan profunda para ninguno de los países analizados.
Ámbito