Arrestaron al jefe de un regimiento del Ejército por homenajear a Carlos Robacio

0
430

El jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 25, con asiento en Chubut, Víctor Manuel Paz, fue sancionado con 30 días de «arresto riguroso» que está cumpliendo en el Casino de Oficiales de la brigada de Comodoro Rivadavia.

El castigo fue ordenado por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, por haber realizado en la formación de la mañana del 30 de mayo un «embanderamiento» del Monumento a los Caídos en Malvinas en la localidad de Sarmiento y dar homenaje al contraalmirante Carlos Robacio y, según fuentes de esa cartera, también habría mencionado al ex coronel Mohamed Alí Seineldín.

El acto se había realizado para homenajear a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur. En Sarmiento, ciudad del interior de Chubut, la comunidad rindió homenaje a los denominados «Bravos del 25» que, en 1982 fueron los primeros en pisar suelo malvinense.

El Ministerio de Defensa condenó al teniente coronel Paz por «exceder sobrada, innecesaria e inconsultamente las atribuciones que lo asisten, al ordenar y ejecutar un ceremonial militar incorrecto», según dice en el escrito al que pudo acceder Infobae.com.
 
El cuestionamiento al jefe del RIM 25 fue «emitir ante tropa formada y a través de medios informáticos aun a público peri-institucional, opinión que se refiere a la figura de un ex Jefe de Elemento que, si bien fue reconocido como destacado Veterano de Guerra, finalmente fue destituido de la Fuerza por su participación en actos en contra el orden constitucional».

El cuestionamiento que el Ministerio que encabeza el santacruceño Puricelli, le achacó al teniente coronel Paz es supuestamente haber «comprometido la imagen institucional del Ejército», como así también «afectar la confiabilidad y equilibrio emocional necesario para ejercer» su cargo.

 La causa

En el acto que provocó la reacción del funcionario del gobierno nacional se realizó en esa ciudad chubutense que tiene un histórico vínculo con el RIM 25. Estuvo, además de los máximos jefes castrenses del lugar, el intendente local, Ricardo Britapaja, vecinos y miembros de las fuerzas vivas.

Junto al embanderamiento, el teniente coronel Paz también organizó el izamiento de la bandera a media asta, un toque de diana y hasta un desfile en homenaje a los militares que tuvieron heroico desempeño en la defensa de la soberanía.

Paz pertenece a la promoción 116 del Colegio Militar de la Nación, egresó en diciembre de 1985 como subteniente del arma de Infantería. Su primer destino fue el Regimiento de Infantería Mecanizada 25: «en ese lugar es donde se empapa del espíritu de la guerra de Malvinas», dicen quienes lo conocen. Por las fechas es evidente que nunca se cruzó con Seineldín.

El teniente, que continúa privado de su libertad, está casado y es padre de 3 hijos; nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Al llegar al grado de teniente coronel fue designado como jefe del regimiento donde fue su primer destino donde comenzó su carrera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here