Ascienden a 38 los muertos por dos explosiones en las afueras de un estadio de Estambul

0
397

El ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, anunció este domingo que los fallecidos por el doble atentado de anoche en Estambul aumentaron de 29 a 38 y hay 155 heridos.

«Tenemos 38 muertos: 30 policías, siete civiles y la identidad de una persona todavía tiene que ser determinada», declaró durante una rueda de prensa en Estambul.

Soylu afirmó que de los 38 fallecidos, 30 son policías y que los indicios apuntan que el ataque fue perpetrado por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informó la agencia española EFE.

En este sentido, indicó que las primeras evaluaciones apuntan al PKK y que hay 13 detenidos relacionados con el doble atentado.

«Tenemos información sobre cómo sucedió y cómo se organizó, pero no podemos decir más porque las operaciones están en curso», indicó.

En unas declaraciones anteriores, el ministro había anunciado el arresto de 10 personas por su vinculación con el coche bomba que estalló en las inmediaciones del estadio del club de fútbol Besiktas.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Recep Akdag, dijo que había 155 heridos hospitalizados, de los que 14 se encontraban en cuidados intensivos.

Poco antes, el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, había dicho que los indicios apuntaban a la autoría del PKK y que en el coche bomba se utilizaron al menos 300 o 400 kilos de explosivos.

El primer ataque tuvo lugar en el anochecer del sábado, cuando un coche bomba estalló cerca de un vehículo de transporte de la policía antidisturbios situado frente al estadio del Besiktas.

Casi un minuto después, un suicida se hizo explotar en medio de un grupo de policías en el cercano parque de Maçka.
El doble atentado consumado  en Estambul, la ciudad más poblada de Turquía, causó al menos 29 muertos y 166 heridos, informó el ministro del Interior turco, Süleyman Soylu.

Los ataques se produjeron cerca del estadio de fútbol del club Besiktas e inicialmente hubo distintas estimaciones de daños personales, mientras las imágenes de la televisión mostraban cadáveres en la zona de las explosiones.

Las autoridades creen que se trató de un ataque contra las unidades especiales de la policía, según señaló el ministro Soylu a CNN Türk, informó la agencia DPA.

Una hora y media antes de las explosiones había finalizado el partido entre los equipos de Besiktas y Bursaspor. Sin embargo, Soylu apuntó que el ataque se produjo sobre las 21:30 (16:30 hora argentina), cuando los aficionados ya habían abandonado el lugar.

Soylu confirmó además que hubo dos explosiones y al menos una fue causada por un atacante suicida, pero no atribuyó la responsabilidad a organización alguna.

Las imágenes de TV mostraron varios autos destruidos, entre ellos un minibús. El barrio de Besiktas es uno de los distritos preferidos para salir en Estambul y suele estar muy concurrido los fines de semana.

Según CNNTürk, las dos explosiones tuvieron lugar en las calles que rodean el estadio por ambos lados, una zona que dista poco más de 500 metros de la céntrica plaza de Taksim y en la que se hallan numerosos hoteles importantes.

La citada cadena mostró imágenes de trabajadores de un hotel barriendo cristales supuestamente destruidos por la deflagración.

El Consejo de Radiotelevisión turco (RTÜK) ha prohibido emitir noticias sobre el suceso, salvo reproducción de informaciones oficiales, como es habitual en casos de atentados, pero varias emisoras siguen informando desde las inmediaciones del estadio.

El prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o su escisión, el TAK, ejecutan
una y otra vez ataques a las fuerzas de seguridad. Sin embargo, el Gobierno turco también responsabiliza de varios atentados a la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

Un periodista dijo a CNN Türk que este sábado a la noche había especialmente muchos policías cerca del estadio, porque en el pasado había habido incidentes entre los aficionados de los dos equipos, consignó la agencia EFE.

De hecho, se había permitido a los fans del Bursaspor acudir por primera vez en años a un partido del Besiktas por una penalidad previa.

El Bursaspor confirmó que no hay heridos entre sus seguidores, ya que éstos ya habían abandonado el estadio «cinco minutos antes» de que estallara el coche bomba, cerca de la puerta de visitantes del estadio.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here