Aunque en Salta el cielo nublado no permitió apreciar el fenómeno, entre este domingo y el lunes, millones de personas en América del Norte y del Sur fueron espectadores privilegiados de un show astrológico único triple: eclipse lunar total, superluna y luna de sangre. Todo en simultáneo. La luna estuvo llena, enorme y rojiza. El espectáculo lunar empezó a las 23.37 de este domingo y finalizó a las 4:48 del lunes 21 de enero.
Con cielo nublado, los que estuvieron expectantes sí pudieron ver un tono rojizo en el cielo y pudieron seguir las diferentes transmisiones en vivo del fenómeno.
Como segundo componente, este eclipse viene asociado con una superluna , por su tamaño aparentemente mayor, causado por la relativa proximidad de la luna a la Tierra durante esta parte de la órbita lunar (perigeo). La órbita de la luna sobre la Tierra es un elipse, por lo tanto a medida que la Luna orbita alrededor de la Tierra, aproximadamente la mitad del tiempo está un poco más cerca del planeta y la mitad del tiempo es una poco más lejos. Y en tercer lugar, llaman a este eclipse lunar total una «luna de sangre» por el color rojizo que adquiere la luna durante la fase de totalidad del eclipse.
Foto: Elon Musk
El color es generado por la luz solar que pasa a través de la atmósfera de la Tierra y cae sobre la superficie de la luna. Debido a que nuestro planeta está bloqueando totalmente la luz del Sol, este color rojizo, como podemos ver al amanecer y al atardecer aquí en la Tierra, es la única luz que llega a la Luna.
Gastón de Cárdenas (AFP)
Podemos agregar un condimento extra: esta primera luna llena del año también se conoce en América de Norte como la «luna del lobo», ya que según los indios algonquinos (pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y norte del estado mexicano de Coahuila), es un momento para que los lobos aúllen hacia la luna en las largas noches de invierno.
Este año habrá cinco eclipses y tres podrán verse en la Argentina.
El Tribuno