Asma: cuáles son las señales para reconocer un ataque

0
519
Foto Web

Muchas veces la persona asmática no es diagnosticada ni medicada a tiempo, lo que afecta significativamente su calidad de vida e incluso en casos extremos puede ponerla en riesgo. El asma es una enfermedad con períodos en los que el paciente se siente bien y no tiene síntomas, alternados con momentos denominados exacerbaciones o crisis asmáticas, en donde la afección se hace presente». De esta manera, el Dionisio Leonardo Der Jachadurian, resumió la enfermedad que afecta cerca del el 16% de los niños de hasta seis años. El 10% sigue siéndolo en la vida adulta.

En el Día Mundial del Asma, que se celebra cada 1 de mayo, se pone el foco sobre esta enfermedad que no tiene cura, pero que puede ser controlada con tratamientos. Se busca concientizar sobre la importancia de un diagnóstico temprano y reconocer las señales de alerta.

En la actualidad, el asma es la enfermedad crónica más común entre los niños. En el mundo se estima que la padecen 235 millones de personas. En la argentina, son casi 900.000 según la primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Asma, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación y difundida en 2015.

Si bien los ataques se pueden dar en cualquier época del año, el invierno y la primavera son las estaciones más frecuentes y sus manifestaciones principales son: falta de aire, sensación de «pecho cerrado», fatiga, tos y muchas veces respiración ruidosa, que produce sonidos similares a silbidos o ronquidos.

Se estima que en la Argentina lo padecen casi 900.000 personas
Se estima que en la Argentina lo padecen casi 900.000 personas Crédito: Shutterstock

Der Jachadurian, que pertenece al staff médico de la Clínica Zabala, explicó: «En el mecanismo por el cual se producen los síntomas, están implicados tanto el espasmo (contracción) del músculo bronquial como la inflamación de la mucosa respiratoria. Ambos provocan la reducción del diámetro de las vías respiratorias con obstrucción al flujo del aire y dificultad para respirar, situación que se conoce como broncoespasmo, en la cual se cierran los bronquios».

«Las crisis asmáticas pueden ser potencialmente graves, por lo que el paciente deberá tener en claro los pasos a seguir en caso de empeorar sus síntomas. A esto se lo llama el plan de acción, que debe ser acordado con el médico», agregó el especialista.

En este punto, Juan José Bosch Fragueiro, jefe del Servicio de Neumonología Infantil del Hospital Universitario Austral, explicó: «Reconocer los gatillos y evitar aquellos que sea posible es fundamental, como por ejemplo, mantener una higiene adecuada y ventilar las habitaciones. Además, no se debe permitir que se acumule polvo (ácaros) en las alfombras, bibliotecas y peluches. Se deben poner fundas en almohadas y acolchados de plumas. Controlar la humedad, no usar sahumerios ni desodorantes de ambiente, no abusar de los antisépticos en aerosol, evitar el humo de cigarrillo, mantener la limpieza de mascotas y animales domésticos y no generar humo ni gases tóxicos».

Qué puede provocar una crisis o ataque de asma

  • Una reacción alérgica a un agente presente en el ambiente: ácaros, esporas microscópicas de hongos, pelos y partículas de la piel de gatos y perros, y gérmenes responsables de infecciones respiratorias.
  • El aire frío, humo de cigarrillo, polución ambiental o gases de escape de automotores.
  • Sustancias que se rocían como pinturas y productos de limpieza, vapores de solventes.
  • Medicamentos (ejemplo: aspirina) y algunos aditivos de los alimentos.
  • El estrés emocional y el ciclo menstrual.
  • El ejercicio, que si bien puede desencadenar una crisis asmática, no debe ser evitado porque produce un importante efecto benéfico en el asmático al fortalecer el aparato respiratorio y cardiovascular. El profesional de la salud debe medicar apropiadamente al paciente asmático que desee practicar deportes e indicarle cuál es la mejor forma de realizar la actividad física, que sea compatible con su problema de salud.
  • Fuente: La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here