Asociación Bandeña de Bochas inicia un torneo de adaptación

0
391
(foto web).

La Asociación Bandeña de Bochas organiza, para este fin de semana, un torneo adaptación a fin de poner en práctica la nueva reglamentación dispuesta por la Confederación Argentina de Bochas (CAB).

En esta oportunidad, se jugarán dos categorías. El sábado 16, a partir de las 15, le corresponderá a la primera y el domingo, desde las 10 horas, se jugará la primera. Los puntos de encuentro serán las canchas de Bandeño, Villa Juana y Centro Recreativo.

Asimismo, la entidad dio a conocer algunos de los cambios dispuestos:

*Las tablas laterales y la cancha deberán marcarse en forma visible, con tiza o pintura.

Campo de juego

a) Línea a 13 cm. de la cabecera con el bochín en juego,  toda bocha castigada o desplazada por efectos de un bochazo o rafa, que golpee la cabecera o bochas sobre ella y salga toda su periferia de dicha línea, vuelve a ella en el lugar que golpeo, si no golpeo se marca donde se detenga, siempre que no salga de la zona de rafa. (1 m)

b) Línea a 1 m de la cabecera, esta determinará la zona libre (antes 1,50 m)

c)Línea a 4 m de la cabecera es lo máximo que el deportista tiene para desarrollar la jugada de arrime o rafa, la que puede pisar con el pié de apoyo.

d) Línea a 7m de la cabecera, es lo máximo que el deportista puede llegar a pisar con el pie de apoyo al lanzar la bocha en el bochazo, bochazo o arrime de retroceso, zona libre o pique

Línea que deberá sobrepasar con la bocha con el primer pique en jugada de rafa,  zona libre o  pique

Línea que podrá pisar pero no sobrepasar, antes que pare su bocha de arrime.

e) Se traza una línea en el medio del campo de juego, la que deberá sobrepasar el bochín con toda su periferia para estar en juego, si la sobrepasa al retroceder se anula la mano.

f) A los costados de las cabeceras, sobre las bandas laterales, se colocarán sendos suplementos de iguales espesor y alturas que los de estas últimas y de 1 m de largo.

Bochazo

Teniendo en cuenta el nuevo diámetro y peso de la bocha, el juez medirá desde la periferia de la bocha o bochín declarado, 40 cm. y trazará un línea en el piso, debiendo picar el bochazo dentro de esta línea para ser regular.  Los elementos que estén a menos de 13 cm del declarado también juegan, por lo que el juez deberá también marcar los 40 cm a partir de los mismos. Se implementará una medida  para marcar un semicírculo a los efectos que de cualquier lugar del trazado siempre mida 40 cm. .

Arrime

Si por efectos de una jugada de arrime, la bocha jugadora mueve de su marca bochas o bochín, sin incurrir en arrastre, y la jugadora avanza más de 70 cm del primer elemento desplazado, el adversario, si así lo considera, puede hacer volver los elementos movidos a su marca, quedando la bocha jugadora donde se detenga, ya que no cometió infracción alguna.

Vestimenta

Observarán rigurosa uniformidad tanto en modelo como en color, la camisa o la remera que utilicen podrán ser con cuello volcable, redondo o en V, mangas largas o cortas, permitiéndose usar polera bajo la camisa o la remera, estando prohibido usar “manga cero” o “musculosa”

Podrán usar bermuda (a la rodilla) conservando la uniformidad en el equipo, pantalón o buzo con botamanga.

Para cancha de conchilla, tierra o similar, la suela del calzado tendrá que ser totalmente lisa, pudiendo usar otro tipo de suela para las de piso sintético.

Los Jueces Nacionales usaran medias, zapatillas y pantalón blanco y remera gris con vivos a determinar, a la altura de la tetilla derecha de su remera o buzo llevaran impreso su nombre y a la izquierda el distintivo. También se implementará la tarjeta amarilla para las amonestaciones.

Tiempos  de juego

En los Campeonatos Sudamericanos el jugador dispondrá de 30 segundos para jugar la bocha, en los Campeonatos Argentinos 45 segundos.-

El capitán del equipo dispondrá de 30 segundos para definir la jugada irregular. Pudiendo dentro de ese tiempo  consultar con su DT.

El DT dispondrá de dos pedidos de 1 minuto cada uno por partido, para impartir instrucciones, en cualquier momento que  le toque jugar la bocha a su equipo, pudiendo ingresar al campo de juego. Las demás instrucciones podrá emitirlas sin sobrepasar el tiempo que tiene el jugador para lanzar la bocha y desde su lugar asignado en la baranda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here