Asumieron Jueces de Control de Capital, Banda y Juzgado de Género

0
1255

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay, puso hoy en funciones a los jueces de Control y Garantías y de Género que cumplirán tareas en las Jurisdicciones Judiciales Capital y Banda, al tomarles el juramento de ley.

Lo acompañaron en la ceremonia los Vicepresidentes del máximo Tribunal de la Provincia, Dres. Gustavo Herrera y Federico López Alzogaray y el Vocal, Dr. Carlos Lugones Aignasse. Asimismo, estuvieron en el estrado el Defensor General, Dr. Enrique Billaud y el Fiscal General, Dr. Luis De la Rúa.

Los magistrados que se desempeñarán como Jueces de Control en esta ciudad, a partir del próximo lunes 5, son la Dra. María Pía Danielsen; Ana Cecilia Vittar; Sara María Harón; José Fernando Viaña; Raúl Rodolfo Amestegui y Fernando Paradelo.

En tanto, los actuales Jueces de Instrucción en lo Criminal y Correccional de ésta capital se desempeñarán como Jueces de Transición. La Dra. Rosa Hortencia Falco a cargo del Nº 1 y el Nº 2, cuyo titular será el Dr. Darío Alejandro Alarcón.

En la Jurisdicción Judicial Banda, asumieron la Dra. Roxana Amelia Menini como Jueza de Control y Transición Nº 2, mientras que el Dr. Carlos Eduardo Ordóñez Ducca lo hizo como de Juez Control y Garantías.

A partir de la sanción y promulgación de la Ley provincial Nº 7.184 de creación del Juzgado de Género, es que hoy se efectivizó la designación de la Dra. Norma Elizabeth Morán como titular de dicha repartición, que es la primera en su tipo en la Argentina y tiene asiento en la ciudad capital.

De esta manera, se pone en práctica lo manera integral lo dispuesto en la Ley Nº 6941 que se refiere al Código de Procedimiento Penal de Santiago del Estero que impone el sistema penal acusatorio.

Por otra parte, fue designada como secretaria del Juzgado de Género la Dra. María Elmina Santucho, mientras que la Dra. Cecilia Ana Laportilla ocupará el cargo de Coordinadora de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer.

Cabe apuntar que todos los magistrados y funcionarios asumieron con carácter provisorio, con excepción de los jueces Alarcón y Falco.

Concreción de un anhelo

Una vez que finalizaron los juramentos en el Salón de Usos Múltiples “Dra. Carmen Argibay”, el titular del STJ brindó unas palabras a los presentes, ocasión en la que resaltó: “Para nosotros es muy trascendente el día de hoy porque estamos dando un paso preparatorio para estrenar el sistema penal acusatorio en la Jurisdicción Judicial más importante de la Provincia (la Capital)”.

“Es un viejo anhelo de la comunidad jurídica –continuó- que hoy estamos concretando, en lo que se venía trabajando hace muchos años”.

Por otro lado, se dirigió en particular a los funcionarios y magistrados al decirles: “Tienen una gran responsabilidad y es en quienes hemos depositado la confianza y la esperanza, en esta etapa que tiene que estar caracterizada por el compromiso, el trabajo, la dedicación, la transparencia y la honestidad, para tener un servicio de Justicia que la sociedad merece”.

Finalmente, rememoró que “este Superior Tribunal, desde el día uno de su gestión,  realizó denodados esfuerzos y ha realizado gestiones para el éxito de este Poder Judicial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here