#AumentaTodo: el Gobierno admitió que la inflación anual será superior al 25 por ciento

0
631

El primer reconocimiento. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió que la meta oficial de inflación de 25% para todo 2016 «seguramente» será revisada a «mediados de año». Es la primera vez que un funcionario del gobierno de Mauricio Macri admite que el alza de los precios al consumidor superará el objetivo fijado.

«Como toda proyección, puede ser revisada a medida que pasen los meses», señaló, aunque reiteró que en el gobierno están «confiados de que» van «a lograr dominar o domar el problema de la inflación a partir del segundo semestre».

De acuerdo con la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación del primer bimestre fue del 8,3%, a lo que habría que añadir un incremento de precios para marzo que diferentes analistas ubican en torno del 3,5 por ciento. Sin embargo, ese descenso respecto de febrero se revertiría en abril, a raíz del impacto de los aumentos tarifarios en el transporte de pasajeros del área metropolitana, así como los servicios de gas y agua corriente.

Las tarifas subsidiadas sostienen el crecimiento del consumo de energía eléctrica
Las tarifas subsidiadas sostienen el crecimiento del consumo de energía eléctrica

De esta manera, el piso de inflación para el primer cuatrimestre estaría cerca del 18%, lo que deja un margen demasiado estrecho para los ocho meses restantes si se quiere alcanzar la meta del 25% anual. «Nosotros entendemos que lo que empezamos a hacer en términos de política fiscal y monetaria a partir del 10 de diciembre va a tener un impacto en la segunda parte del año. De ahí que el Ministerio de Hacienda proyectara esta meta de inflación, pero como toda proyección puede ser revisada a medida que pasen los meses», señaló Frigerio a la agencia DyN.

La consultora Economía & Regiones, que el propio Frigerio fundó y dirigió, presentó recientemente un informe con una proyección de inflación del 34,3% anual, que supera ampliamente la meta oficial.

«Nosotros estamos confiados que vamos a lograr dominar o domar el problema de la inflación a partir del segundo semestre. Por supuesto que no vamos a tener rápidamente una inflación como la de la mayoría de los países de la región, que vienen haciendo bien las cosas de hace rato, por lo menos en este sentido», aseveró el funcionario en este sentido.

«Este no es un problema que se resuelve de un día para el otro, salvo que se pretenda hacer un ajuste salvaje que no estamos dispuestos a generar», dijo y recordó que «la Argentina forma parte del 1% de países con alta inflación en la última década».

Tarifas

El ministro Frigerio aseguró también que «no está previsto» un nuevo ajuste de tarifas en los servicios públicos, a pesar de que la reducción de los subsidios que implicaron los últimos aumentos tuvo un alcance parcial. «No podemos corregir todas estas distorsiones de un día para otro, tenemos que cuidar a la gente», señaló.

La posibilidad de un futuro incremento quedó latente luego de que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, señalara que el boleto de colectivo sin subsidios sería de por lo menos $13, en tanto su par de Energía y Minería, Juan José Aranguren, manifestó que el incremento tarifario en luz y gas fue «gradual».

Sin embargo, Frigerio aseguró que «no está previsto» un nuevo aumento y que en el Gobierno buscan «corregir las variables de la economía, totalmente distorsionadas, pero dándonos un tiempo para hacerlo». «El Presidente ha dicho que la Argentina tiene que volver al equilibrio fiscal, pero ha puesto como meta lograrlo al final de su mandato, en el 2019», señaló. Para conseguir ese objetivo «todos los años habrá que ir dando muestras de que se va en el camino correcto» y en ese aspecto «el Presidente quiere bajar el déficit de más de 6 puntos del producto a 4,8%», indicó.

Los subsidios alcanzaron el año pasado a $248.000 millones y con los recortes aplicados en lo que va de 2016 a la electricidad, el gas y el agua probablemente tengan una importante disminución. De todos modos, en el caso del autotransporte de pasajeros, Dietrich anunció que pese a los incrementos tarifarios, los subsidios aumentarán un 20 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here