El balance institucional de 2017 es altamente positivo

0
613

La evaluación de las acciones emprendidas y concretadas a lo largo de este año por el Superior Tribunal de Justicia da como resultado un periodo de sostenido crecimiento y fortalecimiento institucional.

En ese sentido, se trabajó fuertemente en un proyecto consolidado, impulsando acciones de políticas públicas que delinearon una nueva imagen, con el compromiso de hacerlo con compromiso, eficacia, transparencia y responsabilidad social.

Desde el inicio de este ciclo, la agenda del máximo tribunal santiagueño aspiraba una nutrida y ambiciosa planificación, fomentada por la confianza depositada en los recursos humanos y tecnológicos disponibles para alcanzar la anhelada meta.

Uno de los pilares para el éxito de gestión se asienta en la infraestructura física, por lo que se inauguró el edificio central del Palacio de Tribunales que alberga a dos nuevos organismos, como la Mesa Única de Entradas y el Departamento General de Pericias. Con ellos se busca optimizar el tiempo de trabajo de abogados y peritos, además de dar transparencia y equidad a la tramitación de escritos e informes.

En ese ámbito también se alberga el Centro de Medidas Alternativas y Resolución de Conflictos (CEMARC), con instalaciones especialmente acondicionadas para audiencias, que fueron elogiadas por funcionarios nacionales que las recorrieron por su funcionalidad y equipamiento.

El desarrollo de sistemas informáticos y de gestión, que faciliten la labor interna y el acceso a Justicia de la sociedad, mereció el reconocimiento del Ministerio de Modernización de la Nación, que entregó al Poder Judicial de Santiago del Estero la mención “Innovación tecnológica en Gestión Pública”.

En relación a estos avances tecnológicos, se creó el Archivo Digital de Protocolos, que comenzará a funcionar el 1º de enero de 2018, con lo que se reafirmará la seguridad jurídica y se resguardará en un espacio virtual propio, toda la documentación que confeccionen los notarios de toda la provincia.

En cuanto a la defensa y promoción de Derechos Humanos, se trabajó intensamente con el Juzgado de Género y la Oficina de Protección de Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer, procurando dar respuestas concretas ante este flagelo social. También se colaboró en campañas de prevención de violencia en centros de salud y educativos. Se implementó el plan piloto de Unidades Móviles de Violencia contra la Mujer y Violencia Familiar, que empezó a implementarse en parajes del interior provincial.

En esa misma línea temática, se presentó el “Digesto de Género”, junto a la entonces gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, una obra inédita de recopilación legislativa provincial, nacional e internacional como herramienta para el abordaje de esta problemática.

En otro orden, se conformó una comisión con representantes de distintos estamentos oficiales y asociaciones, está elaborando el anteproyecto de reforma del Código Procesal Civil de la Provincia.

Otro pilar fundamental en la planificación anual del STJ fue la capacitación constante de los recursos humanos en sus diferentes especialidades. Uno de los eventos destacados fue la organización del XXIX Congreso Nacional de Derecho Procesal, que se llevó a cabo en Termas de Río Hondo, con un récord de inscriptos, acontecimiento que también fue reconocido y distinguido por su calidad organizativa por la Asociación Argentina de Derecho Procesal.

También resultaron emblemáticos el VI Congreso Nacional de Defensores Públicos, las XXI Jornadas Nacionales del Consejo de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento y las VII Jornadas de Periodismo y Justicia.

En lo que respecta a los proyectos para el año próximo, se destacan la implementación de la oralidad en el proceso civil, con la mediación patrimonial obligatoria antes de la judicialización de un litigio, para lo cual deberá estar aprobado el reformado Código Procesal de la Provincia en dicha materia.

Se organizará el Congreso Nacional de Medicina Forense; se habilitará un nuevo espacio para el Archivo de Sentencias; se acondicionará la Morgue Judicial y se colaborará en el proyecto de construcción de una nueva penitenciaria.

De esta manera, el Poder Judicial trabaja mancomunadamente en fortalecer vínculos con otras instituciones, con el objetivo de acompañar a los santiagueños a transitar una nueva perspectiva social y política, para lo cual las autoridades están comprometidas en acompañar este renovado paradigma social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here