Basquet femenino en La Banda

0
681

El señor Horacio García es una entrevista evocó:

«En la peluquería de don Nico Santillán se formó en 1933 el «Club Estrella» el que tuvo una vida efímera, ya que duró sólo un año y medio.

El grupo de basquetbol  masculino de esa institución compitió  por esos años con Olímpico en la práctica de ese deporte y también con «Talleres Básquetbol Club». En septiembre de 1932, gracias a la inquietud de muchos que se mostraron disidentes con la conducción de la comisión directiva del Club «Talleres», nacio Tiro Federal.

En ese grupo merecen ser recordados- dijo don Horacio Garcia- los hermanos García; Francisco, Vicente Celestino y Victor Angeleri, Manuel Castillo, Idillio Corghi, René Irurzun, los hermanos Trejo, Argañaraz y Herrero, Federico Vizcarra, Eugenio Gonzalez, Antonio Carrizo, Julio Villalba, Abraham Bustamente, y los hermanos Gaggero.

Razones legales, personaría jurídica y las ansias de competir cuanto antes en las confrontaciones deportivas de ese tiempo, los llevó a fuscionar a la nueva institución con el Tiro Federal Argentino.

Razones legales, personaría jurídica y las ansias de competir cuanto antes en las confrontaciones deportivas de ese tiempo, los llevó a fusionar a la nueva institución con el Tiro Federal Argentinno.

En 1933 esa nueva institución deportiva se clasificó campeón provincial de basquet en «microbios» (hasta 13 años e ead). Integraban el equipo: Armando Urrejola. ario Ferrari, Horacio Garcia, Alberto Usieto y Caty Carreras.

Pronto se integró al nuevo club un equipo femenino de baloncesto el que se distinguió en los campeonatos organizados por la Federación de ese deporte.

Entre las señoritas merecen ser nombradas las hermanas Ominetti, Vizcarra, Siaz, Ramonita Ramirez, Chita Filipi, Rosita Angeleri, Valentin y Fabri.

En el clun Sarmiento por su parte también contaba con adherentes femeninas en esa activida. El equipo se formaba con Blanca Santillán como delanteras. Y Gringa Quintana, Derma Mosca y una señorita Santillán como delanteras.

Este grupo practicaba en un baldio que existía sobre la avenida Belgrano entre Pueyrredon e Irigoyen en donde se construyó una cancha con piso de tierra.

Como dato ilustrativo, dijo García, pido filmar que las primeras instalaciones con piso de mosaico que tuvo el básquetbol en La Banda, se construyeron en el Tiro Federal y Olímpico.

Estos relatos invitan a los bandeños a respirar por un istante, el aliento fugaz del pasado.

Fuente: La Banda y su Gente N° 1

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here