Belén Giaileola: «La gente aprendió que el muralismo es un modo de comunicar y cambiar la cultura»

0
1895

Tal como estaba previsto, en la jornada de este martes durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Banda, los ediles distinguieron a la muralista bandeña Belén Giaileola; y a la vez descubrieron una placa por el Primer Encuentro de Muralismo y Arte Público en La Banda desarrollado en septiembre de 2016 en el marco del Aniversario de la ciudad de La Banda.

En diálogo con LA BANDA DIARIO la artista comentó, «durante la distinción que he recibido, hemos descubierto una placca por el Primer Encuentro de Muralismo y Arte Público que organicé como delegada del Movimiento Internacional de Muralismo que existe en el país».

Más adelante señaló, «es el primero que existe desde el año 70 y está a cargo de los primeros muralistas que hubo en Argentina. Y este movimiento tiene delegados en todas las provincias y en toda Latinoamérica. Hacemos encuentros en todo el país y afuera».

«Estos artistas vinieron a la ciudad para pintar los murales de manera gratuita y embellecer el patrimonio de la ciudad, donde pertenece cada delegado, como en este caso se hizo en La Banda», agregó.

Giaileola explicó, «a este encuentro vinieron artistas muy prestigiosos de nivel nacional que no suelen asistir nunca a ningún encuentro mucho menos juntos. Por ejemplo el profesor Víctor Grillo, que es profesor y licenciado de la academia de arte de Paraná. Sus obras son muy valiosas. Y la que él hizo esta hoy en la sala de sesiones del Concejo Deliberante».

«También vino el Director de Cultura de la provincia de Corrientes con su esposa y ellos hicieron dos murales que ensamblan la cultura correntina y santiagueña. Ese trabajo quedó en la Casa del Tango. Además, participó Daniel Merlo de Río Negro, quien hizo el mural de Sixto Palavecino, que está ubicado en la Casa del Bicentenario«, apuntó.

Por otra parte la artista manifestó que en total se pintaron 30 murales, «eso fue un récord. En una semana es mucho. Y este año si todo sale bien y me quedan energías lo haré de nuevo».

En relación al reconocimiento que recibió por parte de los legisladores bandeños expresó, «fue un orgullo. Un honor. Me dieron muchas ganas de seguir haciendo cosas para mi crecimiento personal y en mi ciudad natal. Eso es algo que no todos los artistas pueden decir, que sean reconocidos en su propio lugar; que su propio municipio apueste a su trabajo, eso me enorgullece. Que confíen en mí».

Finalmente Belén Giaileola sostuvo, «la gente aprendió que el muralismo es un modo de comunicar y cambiar la cultura».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here