El régimen de Venezuela tildó de “provocación” el despliegue de dos aviones estadounidenses en Guyana

0
123
Venezuela tildó de “provocación” el despliegue de dos aviones estadounidenses en Guyana (EFE)

El régimen de Venezuela condenó este jueves el despliegue y sobrevuelo de dos aviones estadounidenses en Guyana y tildó estas acciones de provocaciones.

La Embajada de Estados Unidos en Georgetown informó más temprano que sus oficiales realizarían estas maniobras con “dos aviones de la Marina estadounidense F/A-18F Super Hornets, embarcados en el portaaviones USS George Washington (…) con la colaboración y aprobación” de las autoridades locales.

En coordinación con las autoridades locales, Estados Unidos realizó maniobras con dos F/A-18F Super Hornets, embarcados en el USS George Washington En coordinación con las autoridades locales, Estados Unidos realizó maniobras con dos F/A-18F Super Hornets, embarcados en el USS George Washington

A la par, mencionaron que los días previos, la directora de Estrategia, Políticas y Planes del Comando Sur, Julie Nethercot, había estado en el país centroamericano con el objetivo de supervisar toda la “planificación estratégica, el desarrollo de políticas y la coordinación de la cooperación en materia de seguridad para América Latina y el Caribe”.

La operación se produjo en medio de la disputa que Caracas y Georgetown mantienen vigente por la zona del Esequibo, un territorio de cerca de 160.000 kilómetros cuadrados rico en petróleo y otros recursos naturales, que ambas naciones consideran propio.

Venezuela mantiene desplegadas a las Fuerzas Armadas en su fachada atlántica Venezuela mantiene desplegadas a las Fuerzas Armadas en su fachada atlántica

Más tarde, a mediados de abril, Padrino sostuvo que el Ejército no se retirará de la fachada atlántica de su costa hasta que no se alcance una resolución “satisfactoria” del conflicto.

“No dejaremos de hacer presencia en nuestra fachada atlántica hasta que esta controversia territorial por nuestro Esequibo se termine en una solución pacífica y satisfactoria para las partes” en este “momento histórico” en el que es crucial hacer frente a “toda conspiración, corruptelas e intenciones imperiales”, dijo luego de que Caracas instara anteriormente a la Milicia Bolivariana a “prepararse con proyectos económicos, sociales e integrales para, más temprano que tarde, cumplir la tarea histórica de recuperar el territorio”.

Maduro estaría presionando al país vecino para conseguir que desista de la mediación de organismos externos y se siente en la mesa de negociaciones con él. “Ir a la Corte Internacional de Justicia ha sido una ilusión mentirosa y falsa, ha sido un paso errático para Guyana” y, por tanto, “lo único que le queda es venir tranquilita y sentarse frente al Presidente de Venezuela”.

Maduro busca forzar a Guyana a sentarse a negociar por el Esequibo (EFE)Maduro busca forzar a Guyana a sentarse a negociar por el Esequibo (EFE)

Por su parte, Guyana se remite a lo suscrito en el acuerdo en San Vicente y las Granadinas, en el que las partes acordaron no recurrir al uso de la fuerza para resolver la disputa sino a trabajar por una solución pacífica. Asimismo, continúa otorgando licencias de producción de petróleo, como hizo el pasado mes con la compañía estadounidense ExxonMobil, que Caracas también objetó por “comprometer recursos” que considera suyos.

(Con información de EFE)

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here